Cámara del Crimen local - Abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar indirecto

Doce años de cárcel para un violador

Se trata de Omar Díaz Chamas, un albañil villamariense que fue condenado por haber sometido a una menor de 10 años en una vivienda de Villa Nueva. A raíz de esos hechos, la víctima sufrió un grave daño en su salud mental

El camarista Félix Martínez le impuso ayer una condena de 12 años de prisión efectiva a un trabajador de la construcción que, a mediados de 2017, violó a una menor de su entorno familiar indirecto en una casa de Villa Nueva.

La pena recayó en Omar Alberto Jesús Díaz Chamas (36), quien fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado, por la situación de convivencia preexistente y por el grave daño a la salud mental de la víctima”, “corrupción de menores agravada por la edad” y “abuso sexual simple, agravado por la convivencia, reiterado” (dos hechos).

Díaz Chamas también fue juzgado por una serie de delitos contra la propiedad, cometidos entre 2013 y 2019, hechos que confesó durante la primera audiencia del juicio que se le siguió en la Cámara del Crimen de esta ciudad.

En efecto, además de los abusos, este convicto nacido en Villa María el 20 de junio de 1987, con último domicilio en barrio Industrial y confeso adicto a la cocaína, fue hallado culpable de “robos reiterados” (tres hechos), “robo calificado” (sustrajo una bicicleta en la vía pública), “hurto impropio” (se llevó la moto de su expareja), “lesiones leves” y “daño”.

Sin embargo, los ilícitos que lo llevaron a la cárcel fueron cometidos durante el invierno de 2017, cuando sometió sexualmente a una nena que, por entonces, tenía 10 años.

 

A puertas cerradas

El juicio oral, realizado a puertas cerradas y por videoconferencia, comenzó el martes a la mañana, oportunidad en la que Díaz Chamas negó haber abusado de la menor, pero reconoció su culpabilidad con respecto a los delitos incluidos en la primera causa que se le seguía y por la que estaba procesado en libertad.

El ahora condenado sujeto fue detenido en el marco de la segunda causa, por los delitos contra la integridad sexual de la niña, aunque en un primer momento estuvo acusado de haberla sometido a tocamientos y manoseos impúdicos.

En febrero de 2022, la víctima le contó a su mamá que, además de esos abusos, Díaz Chamas también la violó en una oportunidad. La mujer acudió a la Justicia y poco después la fiscal Juliana Companys le imputó el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado, por la convivencia y por el grave daño a la salud mental de la víctima”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravada por la edad”, ya que la nena era menor de 13 al momento de los hechos.

Durante la audiencia del martes testimoniaron la madre y la abuela materna de la víctima y luego las partes acordaron incorporar “por lectura” el resto de la prueba colectada en el expediente.

El juez dispuso un cuarto intermedio de 24 horas por lo que el debate continuó ayer con la etapa final del proceso.

 

Alegatos y sentencia

Al emitir sus conclusiones, el fiscal Francisco Márquez mantuvo la acusación original y reclamó una condena de 14 años de prisión.

A su turno, las abogadas defensoras Florencia Vottero y Silvia Medina solicitaron que se condenara a Díaz Chamas a tres años de cárcel por los delitos contra la propiedad que había confesado y que se lo absolviera por el “beneficio de la duda” con relación a los abusos sexuales. Subsidiariamente, pidieron que se le impusieran ocho años de cárcel, el mínimo de la escala penal.

En su veredicto, el presidente del tribunal terminó imponiendo una condena de 12 años de prisión por todos los delitos que se le atribuían.

Más de

Comentarios