Los graves hechos ocurrieron en Villa Nueva entre enero y junio de 2021

Condenaron a padres y a un vecino por explotación sexual y violación

Se trata de F.P.M. y R.G.M., progenitores de dos hermanas, y de Carlos Westdorp, todos afincados en barrio San Antonio. Los primeros recibieron penas de 14 años de prisión y el “cliente”, 12. Al momento de ser sometidas, las víctimas tenían 13 y 14 años de edad

La jueza Edith Lezama condenó ayer a los padres de dos hermanitas villanovenses y a un vecino de la familia por una serie de graves delitos sexuales cometidos en perjuicio de ambas menores durante el primer semestre de 2021 en barrio San Antonio de la vecina ciudad.

Los integrantes de la pareja conformada por F.P.M. (40) y R.G.M. (36) fueron sentenciados a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo cada uno, tras ser declarados coautores de “promoción o facilitación a la corrupción de menores agravada” y “promoción o facilitación de la prostitución y explotación económica del ejercicio de la prostitución de una persona, doblemente calificada” (dos víctimas).

En tanto, Carlos Alfredo Westdorp (58) fue hallado culpable de “abuso sexual con acceso carnal”; “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia”; “abuso sexual con acceso carnal, agravado por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”; “promoción o facilitación a la corrupción de menores agravada”, y “amenazas”, y recibió una sanción de 12 años de cárcel.

Como los hechos son de instancia privada, en los que además las víctimas son menores de edad, está legalmente prohibido difundir las identidades de los miembros de la pareja, justamente para no exponer a las hermanas. Por esa razón, El Diario solo publica las iniciales de ambos.

 

Actores judiciales

Además de Lezama, participaron del juicio el fiscal del Tercer Turno, René Bosio (fue quien instruyó la causa e intervino en el juicio como fiscal de Cámara subrogante por apartamiento del titular, Francisco Márquez), quien fue asistido por Pedro Diana, uno de sus secretarios de Fiscalía de Instrucción.

También intervinieron los abogados Antonio Alarcos (defendió a la pareja) y Rodrigo Hayas (asistió a Westdorp), y la secretaria de la Cámara del Crimen, Gabriela Sanz.

Por las características de los hechos delictivos, las deliberaciones se realizaron a puertas cerradas, en la sala de audiencias ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales.

El juicio había comenzado el martes con la lectura de la acusación y las declaraciones de los tres imputados, quienes negaron los hechos.

Posteriormente, el tribunal y las partes escucharon los testimonios de cinco personas (cuatro familiares de la pareja y una vecina del barrio donde sucedieron los hechos), y antes de pasar a un cuarto intermedio hasta el día siguiente, el fiscal y los defensores acordaron incorporar “por lectura” el resto de la prueba colectada en el expediente.

Ayer, a partir de las 9.15, el acusador público y ambos letrados formularon sus alegatos.

Bosio solicitó 16 años de prisión para los padres de las menores y 14 años para Westdorp. Más tarde, cada uno a su turno, Alarcos y Hayas reclamaron la absolución de sus respectivos clientes y, en forma subsidiaria, pidieron penas de 10 y ocho años de cárcel.

 

Amigo y “cliente”

De acuerdo con la acusación original, que en la víspera fue ratificada con las condenas impuestas por la magistrada, la pareja explotaba a ambas menores con fines económicos, mientras que su vecino y amigo Westdorp era el “cliente” que pagaba por sexo.

En efecto, como consecuencia de un “pacto económico” con los padres, el sujeto llevaba a la nena de 13 años a su casa y abusaba de ella, mientras que la de 14 lo hacía por propia voluntad, pero también por plata.

Pudo saberse que Westdorp pagaba entonces entre 1.000 y 2.500 pesos a los progenitores de las hermanas para acceder a los “favores” sexuales, que luego se consumaban en su propio domicilio.

Los graves hechos se produjeron en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas entre enero y junio de 2021, todos en Villa Nueva, y salieron a la luz a fines de julio de ese año, conmocionando a los vecinos de barrio San Antonio.

 

Las detenciones

Westdorp fue detenido el miércoles 28 de ese mes en su casa, ubicada en calle Almirante Brown sin número, del otro lado de la ruta provincial 2, y dos días después la Policía arrestó a los padres de las menores abusadas en el populoso barrio antes mencionado.

El Diario pudo averiguar también que Westdorp, quien ya es abuelo, se mostraba como “novio” de una de las hermanas, aunque tenía contacto sexual con las dos.

A raíz de una denuncia y tras la declaración de una de las nenas, la Policía allanó el inmueble que ocupaba (lo alquilaba para criar chanchos y otros animales) y el disoluto individuo terminó entre rejas, mientras que el viernes 30, en barrio San Antonio, fueron arrestados la madre de las chicas y su concubino, padre de la más chica y padrastro de la otra.

 

Otros detalles

Carlos Westdorp nació en la ciudad bonaerense de Bolívar el 23 de agosto de 1964, pero se radicó en Villa Nueva hace varios años. Cursó la escuela hasta tercer grado.

En tanto, los padres de las menores son oriundos de Villa María: F.P.M. nació el 10 de noviembre de 1982 y es ama de casa, mientras que R.G.M. nació el 24 de marzo de 1987 y cuando fue arrestado estaba trabajando como empleado. Los dos tienen instrucción secundaria incompleta (ambos cursaron hasta segundo año).

 

Más de

Comentarios