Forma parte de la causa "Yerba Mala"

Conocido narco estará preso en Villa María tras ser extraditado desde Brasil

Marcelo Machado habría sido el despachante de más de 2 toneladas de marihuana desde Misiones hacia Río Cuarto. Aunque la causa se había abierto en 2017, Machado se encontraba prófugo hasta 2022, cuando fue detenido en Brasil. Ahora permanecerá en nuestra ciudad y será juzgado en Bell Ville

La Justicia de Bell Ville dio a conocer los detalles de la extradición del narco despachante Marcelo Machado, desde Brasil, hasta el Establecimiento Penitenciario Número 5 de Villa María, donde permanecerá detenido para luego ser juzgado en los tribunales federales de la vecina localidad.

La causa caratulada “Machado, Marcelo y otros s/ Infracción a la ley 23.737” tuvo su inicio en el año 2017 donde, como resultado de una importante investigación, se logró el hallazgo de dos mil seiscientos ochenta y ocho coma treinta y seis (2.688,36 kgs.) kilogramos de marihuana compactada que eran trasladadas desde la provincia de Misiones hacia la ciudad de Río Cuarto.

A raíz de ello, se produjeron detenciones de las personas involucradas, quienes fueron procesadas por el Juzgado Federal y condenadas por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, por la comisión del delito de “Transporte Agravado de Estupefacientes”. Sin embargo, la persona que habría despachado el estupefaciente desde la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, con destino a la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, de nombre Marcelo Machado, no había podido ser encontrada, dándose a la fuga.

A partir de allí, se abrió una investigación para dar con el paradero del prófugo, cursándose además el pedido de captura internacional a Interpol y sus correspondientes alertas de búsqueda.

Durante cuatro años, las fuerzas de la Policía Federal Argentina estuvieron avocadas a la tarea de localizar al prófugo, hasta que con fecha 02/06/2022, la División Interpol de Policía Federal Brasilera informó que el sindicado fue detenido en la ciudad de Tibaú Do Sul, un pequeño municipio costero perteneciente al Estado de Rio Grande do Norte, en función del pedido de captura internacional librado oportunamente por el Juzgado Federal.

Tras la noticia de la detención, se dictó un auto interlocutorio a través del cual se solicitó la extradición del señor Marcelo Machado desde la República Federativa de Brasil hacia la República Argentina. Luego de aproximadamente un año de gestiones y comunicaciones, durante el mes de mayo de este año, la Justicia Brasilera ordenó la extradición del señor Machado, lo que fue comunicado a través del Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil.

A partir de esta información, con la colaboración necesaria de Interpol Policía Federal Argentina y Brasil, junto a la importante cooperación de la División Unidad Operativa Federal Bell Ville, Marcelo Machado será trasladado hasta estos Tribunales Federales donde se le tomará indagatoria, mientras que permanecerá detenido en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 de Villa María.

 

Más de

Comentarios