En los últimos días
Riñas entre internos y un principio de incendio en la cárcel local
Los incidentes se registraron días después de conocerse las detenciones de los integrantes de la cúpula del Establecimiento Penitenciario Nº 5 y de múltiples allanamientos por una presunta red de estafas virtuales que funcionaba en el penalIncidentes entre reclusos y hasta un principio de incendio fueron situaciones que se produjeron durante este domingo y volvieron a darse este lunes a primera hora dentro de la cárcel de Villa María, según consignó el diario La Voz.
Las situaciones pusieron en alerta a vecinos de los alrededores, quienes dijeron escuchar gritos y ver humo que provenía del penal.
El establecimiento penitenciario se encuentra bajo tensión y en el foco de las miradas de la ciudad y la provincia por la destitución de su cúpula directiva, que quedó detenida por supuesta asociación ilícita, y la investigación del funcionamiento de una supuesta organización de presos que aparentemente cometía estafas telefónicas desde adentro del penal.
Disturbios entre internos
Este domingo se produjeron disturbios “entre algunos internos”, de acuerdo a lo confirmado por fuentes judiciales, aunque no habría pasado a mayores, sólo lesiones leves.
En tanto que en las primeras horas de este lunes 18 se volvieron a producir incidentes que fueron percibidos desde las viviendas cercanas al penal.
Una mujer residente del barrio Ramón Carrillo, situado en la parte trasera de la cárcel, dijo que escuchó gritos provenientes de la cárcel y que también se percibía en el ambiente un humo que provenía desde el precinto carcelario.
Según pudo saberse de fuentes oficiales, uno de los internos habría arrojado una colilla de cigarrillo encendida hacia un puesto de control, dentro del cual había restos de telas o trapos, que tomaron fuego.
Detenciones de la cúpula y allanamientos
Cabe recordar que el jueves por la noche se dio a conocer la detención de la cúpula de la cárcel de Villa María por el supuesto delito de asociación ilícita.
Por orden del fiscal de Instrucción de Delitos Complejos, Enrique Gavier, se realizaron allanamientos en distintos puntos de la provincia y se concretaron detenciones, entre las que figura nada menos que la del director del Establecimiento Penitenciario Nº 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar, junto a los arrestos de Edgar Ezequiel Arroyo y Néstor Gómez, subjefe de Operaciones y jefe de Seguridad del penal de barrio Belgrano, respectivamente.
Además de los tres jefes penitenciarios, 17 personas fueron detenidas en una serie de 38 allanamientos, donde se logró el secuestro afuera de la cárcel una abultada cantidad de pesos en efectivo, armas y vehículos que tenían pedido de secuestro.
El fiscal Gavier remarcó la sospecha de la justicia de que la cúpula participaba en estafas virtuales que se hacían desde la cárcel local. Asimismo, comenzó a circular un video donde se ve a varios presos con celulares y una pantalla led, bailando dentro de un pabellón.
Fuentes La Voz y El Diario