Juicio abreviado - Otra vez en el banquillo por delitos contra la propiedad
Novena condena para “la Vieja” Fernández
En esta ocasión, la Justicia local le impuso un año y medio de prisión. Dueño de un prontuario policial sorprendente, este albañil de humilde condición económica está judicializado desde mediados de 2008, cuando tenía 18 añosNo se trata de un violento asesino serial, tampoco de un peligroso asaltante de armas llevar y mucho menos de un abusador sexual implacable. Sin embargo, desde hace poco más de 16 años, la vida de Fabio Emanuel Fernández (35) está emparentada con los estrados judiciales por una larga lista de delitos contra la propiedad.
Casi todos los hechos que, sistemáticamente, lo llevaron a la cárcel desde que tenía 18 años, fueron por hurtos y robos de poca monta, aunque también registra algunos incidentes violentos, sobre todo por resistirse a los reiterados arrestos policiales.
Ayer, “la Vieja” Fernández volvió a ser noticia porque recibió la novena sanción penal desde mediados de 2008 a esta parte y, como en la gran mayoría de las sentencias anteriores, esta vez le impusieron una pena de un año y seis meses de prisión efectiva que lo dejará “a la sombra” hasta fines de abril de 2025.
Seis de las nueve condenas le fueron dictadas en los últimos ocho años y medio: abril de 2016, abril de 2018, agosto de 2020, mayo de 2022, julio de 2023 y octubre de 2024.
El cumple en la cárcel
Detenido desde el 25 de octubre del año pasado, este albañil y changarín de humilde condición económica deberá completar íntegramente la sanción impuesta en la víspera por la jueza Eve Flores, ya que fue declarado reincidente por enésima vez y, como otras veces, hoy pasará su 35º cumpleaños tras los altos muros del penal de barrio Belgrano.
En efecto, Fernández nació en Villa María el 4 de octubre de 1989, registra domicilio en esta ciudad (tiempo atrás supo vivir en una precaria casita de barrio Nicolás Avellaneda) y tiene estudios primarios incompletos, ya que solo cursó hasta tercer grado.
Confesión y condena
A poco de iniciada la audiencia de la víspera, “la Vieja” admitió su culpabilidad en los ilícitos que se le atribuían, por lo que fue declarado autor penalmente responsable de “hurto”, “robo reiterado” (dos hechos), “resistencia a la autoridad” y “hurto calificado por escalamiento”.
Concretamente, este convicto multirreincidente admitió haber sustraído una bordeadora en una vivienda de calle Mendoza, las baterías de un auto y un camión estacionados en avenida Mercedarios y una bicicleta del patio de la escuela Agustín Álvarez, en hechos ocurridos los días 17 de julio, 27 de agosto y 25 de octubre, todos de 2023.
Finalmente, cabe añadir que, además de magistrada, intervinieron en este juicio abreviado el fiscal Francisco Márquez, la defensora oficial Ivana Castoldi y el secretario Gastón Beltrán.