Engañó a una comerciante local y le sustrajo un millonario botín
Preventiva para un estafador
El fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, dictó la prisión preventiva de un sexagenario cordobés que está acusado de haber defraudado por una millonaria suma a la dueña de un importante local comercial del centro de Villa María, en una serie de hechos delictivos cometidos a fines de junio y los primeros días de julio del corriente año.
Se trata de Luis Alfredo Belizán (64), quien fue imputado como presunto autor de tres hechos de “estafa” denunciados por la víctima, a quien mediante ardid y engaño desapoderó de 53.300.000 pesos, 7.000 dólares y una computadora portátil.
Al momento de perpetrar las maniobras delictivas, Belizán le dijo a la comerciante que se llamaba Alfredo Oviedo Lezcano, que se dedicaba a “negocios financieros con importantes personajes de la política y del mundo empresarial” y, que tenía “un amplio manejo de transacciones millonarias, con inversiones muy rentables”.
De acuerdo con la investigación judicial, Belizán había entablado contacto con la mujer a través de la red social Tinder (que se usa para conocer personas y tener citas), y luego de algún tiempo la convenció para que le entregara dinero porque la iba a hacer “ganar mucha plata invirtiendo en un negocio de venta de celulosa”.
De ese modo, la víctima le dio 7.000 dólares y una notebook marca Toshiba que luego le regresaría, ya que iba a hacerle instalar las aplicaciones y programas necesarios para poder, desde allí, seguir las ganancias prometidas. Asimismo, le entregó 300.000 pesos que le pidió en calidad de préstamo.
Unos días después, en otra maniobra engañosa, Belizán convenció a la mujer para que sacara un préstamo personal de 50 millones de pesos en la sucursal Villa María del Banco ICBC, a una tasa de interés del 50% y a devolver en 12 cuotas de 5.500.000 pesos.
Una vez que logró su objetivo, el estafador le pidió que le hiciera una entrega voluntaria de 20 millones de pesos en efectivo, ya que, de esa forma, “quedaba afuera del radar de la AFIP”. Incluso le aconsejó a la mujer que no le contara nada a sus hijos de la inversión que iba a emprender, porque era mejor hacerlo cuando ya contara con las primeras ganancias.
Al día siguiente, Belizán le pidió que le entregara los restantes 30 millones de pesos del préstamo bancario, para lo cual volvió a decirle que el objetivo era evitar que la Administración Federal de Ingresos Públicos supiera de los negocios con los cuales él le iba a hacer ganar mucho dinero.
Una vez conseguido su objetivo, el sujeto desapareció sin dejar rastros, además de bloquear los números telefónicos y las redes sociales mediante los cuales solía contactarse con la víctima.
Detenido en Misiones
Tal como lo informó elDiario en su edición del 12 de septiembre, el estafador fue detenido a comienzos de ese mes en el paso fronterizo “Tancredo Neves”, en la provincia de Misiones, por personal del Escuadrón 13 “Iguazú” de Gendarmería Nacional, cuando estaba a punto de cruzar a Brasil.
Finalmente, cabe señalar que Luis Belizán nació el 17 de agosto de 1960, es oriundo de la ciudad de Córdoba y permanece alojado en la cárcel de barrio Belgrano.