Juicio abreviado - Por el robo de una moto en el centro
Condena y libertad para un albañil villamariense
Se trata de Emanuel “Mono” Monesterolo, quien recibió una pena de tres años de prisión en suspenso. Su cómplice, Martín Bertorello, solicitó una “probation” y evitó sentarse en el banquillo de los acusadosUn joven trabajador de la construcción recuperó la libertad al recibir una condena de ejecución condicional, en el marco de un juicio oral y público realizado esta semana en la Cámara del Crimen de Villa María.
Emanuel Leonardo Monesterolo (20) admitió haber intervenido en el robo de una motocicleta y posibilitó que la audiencia de debate, presidida por la jueza Eve Flores, se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado.
Monesterolo, alias “Mono”, fue declarado coautor penalmente responsable de “robo calificado de vehículo dejado en la vía pública”, delito por el que le impusieron una pena de tres años de prisión en suspenso, que le permitió ser excarcelado ni bien concluyó el proceso oral y público.
En su veredicto, la magistrada dispuso que el condenado tendrá que cumplir estrictamente una serie de reglas de conducta por el mismo tiempo de la sanción, si no quiere volver a la cárcel. Concretamente, deberá que fijar domicilio (no podrá mudarse sin autorización del Tribunal de Ejecución), abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en exceso ni sustancias estupefacientes y, obviamente, no cometer nuevos delitos.
El hecho por el que estuvo privado de la libertad durante 13 meses se produjo pasada la medianoche del 5 de octubre de 2023, cuando junto a Martín Gabriel Bertorello (21) sustrajeron una motocicleta Honda Biz 105 cc de color rojo que se hallaba estacionada frente a un edificio ubicado en calle Catamarca al 1200 con las medidas de seguridad colocadas.
Para ello, ambos sujetos violentaron el tambor de arranque y se llevaron el rodado a tiro, pero fueron aprehendidos pocos minutos después cuando se daban a la fuga.
Cabe señalar que Bertorello solicitó una “probation”, o suspensión del juicio a prueba, y el veredicto se difirió para el próximo martes 12 de noviembre.
El 14 de noviembre del año pasado, ambos jóvenes comparecieron ante la jueza de Control, María Soledad Dottori, para que definiera las prisiones preventivas. En aquella audiencia se resolvió si iban a esperar el juicio detenidos o en libertad.
Luego del debate, la magistrada dispuso que Bertorello podía salir de la cárcel, aunque bajo ciertas condiciones, pero que Monesterolo debía que continuar entre rejas dado que tenía otras causas abiertas y su situación era más compleja.
Otros datos del juicio
Además de Flores, participaron del juicio el fiscal Francisco Márquez, los abogados Camila Oliveros y Rodrigo Hayas (codefensores de Monesterolo) y el secretario Walter Rodríguez.
Con respecto al condenado, pudo saberse que nació en Villa María el 7 de octubre de 2004, tiene estudios primarios completos, se domicilia en esta ciudad, posee antecedente por consumo de drogas y no registra sin condenas anteriores.
Sin embargo, el 12 de marzo del corriente año, en la Cámara del Crimen se juzgaron varios delitos contra la propiedad, entre ellos un “robo calificado” cometido en julio de 2022 por dos varones y una mujer, quienes asaltaron a un taxista con un arma de fuego.
Uno de los acusados era justamente el “Mono” Monesterolo. Si bien fue declarado coautor responsable de ese delito, no se le aplicó condena porque al momento del hecho era menor, ya que tenía 17 años.