Juicio abreviado - Amenazó y golpeó a su expareja y cometió un hurto
Tercera condena para un irascible vecino mollense
Se trata de Zacarías “Picu” Sánchez, un changarín nacido y domiciliado en Pozo del Molle. Le impusieron dos años y ocho meses de prisión y fue declarado reincidentePor tercera vez en menos de cinco años, Zacarías Sánchez (26) fue condenado ayer en los Tribunales villamarienses, en esta ocasión por hechos de violencia de género que tuvieron como víctima a su expareja y por un delito contra la propiedad.
Asimismo, la jueza Eve Flores lo declaró reincidente, por lo que tendrá que cumplir íntegramente la pena de dos años y ocho meses que le impuso luego de declararlo autor penalmente responsable de “coacción”, “lesiones leves calificadas” y “hurto calificado por escalamiento”, este último en perjuicio de un vecino mollense.
La audiencia se realizó bajo la modalidad de trámite abreviado, ya que Sánchez, alias “Picu”, admitió su culpabilidad en todos los hechos que se le atribuían, por lo que fue detenido el 13 de octubre de 2023.
Además de la magistrada, intervinieron en las deliberaciones el fiscal Francisco Márquez, la defensora oficial Ivana Castoldi y el secretario Walter Rodríguez, mientras que el convicto reincidente compareció por videoconferencia desde el Establecimiento Penitenciario Nº 5.
Previo al debate, el acusador público y la asesora letrada habían acordado solicitar la pena finalmente impuesta por Flores si Sánchez confesaba, lo que efectivamente sucedió ni bien comenzó el juicio.
Todos los hechos ocurrieron en Pozo del Molle. Entre agosto y los primeros días de octubre del año pasado, el iracundo changarín intimidó a su ex (la “coacción” consiste en ejercer fuerza o violencia contra una persona para obligarla a que diga o haga algo). En tanto, el 6 de octubre saltó una tapia y sustrajo elementos de una vivienda. Y los días 6 y 7 del mismo mes y año, agredió físicamente a quien había sido su pareja.
En la parte resolutiva de la sentencia, la presidenta del tribunal dispuso que el condenado deberá “abstenerse de comunicarse, relacionarse o tomar contacto por cualquier medio con la víctima y denunciante de los hechos de violencia de género”.
Nacido en Pozo del Molle el 15 de mayo de 1998, Sánchez registra último domicilio en aquella localidad. Al declarar sobre condiciones personales, dijo que no completó sus estudios secundarios, que no consume sustancias estupefacientes y que anteriormente fue condenado en dos oportunidades.
Condenas anteriores
Al respecto, el 13 de diciembre de 2019 recibió una sanción de tres años de prisión en suspenso, y pudo recuperar la libertad luego de pasar 10 meses en la cárcel, por “lesiones leves doblemente calificadas, por violencia de género y por el vínculo”, y “amenazas” (en perjuicio de su expareja), y “resistencia a la autoridad” (por un incidente anterior con la Policía). En ese mismo juicio, fue absuelto por el “beneficio de la duda” con relación a un hecho de “abuso sexual con acceso carnal”.
En tanto, el 4 de mayo de 2021 le impusieron otros tres años de cárcel, pero de cumplimiento efectivo, por delitos cometidos a mediados de 2020, entre ellos haber violado el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que por entonces regía en todo el país por la pandemia de coronavirus.
Fue declarado autor responsable de “violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de la epidemia”, “desobediencia a la autoridad” y “encubrimiento”.