Tragedia de las Altas Cumbres - Está imputado de “homicidio culposo agravado” y “lesiones culposas agravadas”

González aceptó ir a juicio: será antes de fin de año

miércoles, 15 de mayo de 2024 · 08:32

A dos semanas de cumplirse un año y siete meses de la denominada “tragedia de las Altas Cumbres”, el exlegislador cordobés Oscar Félix González aceptó ir a juicio “con el objetivo de demostrar que no tuvo responsabilidad en el hecho”, según expresó su defensor, el abogado Miguel Ortiz Pellegrini. El histórico dirigente peronista del Valle de Traslasierra está imputado de “homicidio culposo agravado” y “lesiones culposas agravadas” por el choque ocurrido el 29 de octubre de 2022 a la altura del paraje Niña Paula.

La fiscal de Instrucción de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, pidió la elevación a juicio el pasado 4 de abril y la Defensa de González decidió no oponerse, por lo que el exfuncionario deberá responder ante la Cámara del Crimen de Villa Dolores.

Es muy probable que el proceso oral y público se lleve a cabo antes de fin de año.

Ortiz Pellegrini sostuvo que “la discusión es sobre la culpa” y no “por un hecho doloso”, como planteó la Querella, encabezada por el letrado cordobés Germán Romero Marcón.

“Creemos que tenemos las pruebas suficientes que determinarán que no hay culpa”, expresó el defensor sobre la participación de su cliente en el hecho. A la vez, aseguró que “no tiene inconvenientes” para ser juzgado cuando la Cámara lo disponga.

González conducía una camioneta BMW X1 cuando chocó de frente contra un Renault Sandero que manejaba la docente Alejandra Bengoa (56), quien murió por el fuerte impacto. La acompañaban su hija Marina y una amiga de esta, Alexa, ambas de 14 años, quienes sufrieron graves heridas (la primera se recuperó sin secuelas, pero Alexa quedó parapléjica).

Tras la resolución de Gallaratto de enviar a juicio a González, la Defensa consideró que se dio “un paso importante”. En ese momento, Ortiz Pellegrini afirmó: “Se ha probado que la conductora del Sandero, desgraciadamente fallecida, no tenía carné; se ha probado la infracción, se ha probado que se adelantó de manera antirreglamentaria, de modo que hemos dado un paso adelante”.

Por su parte, los abogados que representan a las víctimas insisten con el reclamo para que el exfuncionario sea juzgado por dolo simple y no que lo resolvió la fiscal.

Cabe añadir que el informe pericial elaborado por la Unidad Judicial de Accidentología Vial indicó que González se cruzó de carril e impactó contra el auto que conducía Bengoa, quien un instante previo había cruzado la doble línea amarilla para sobrepasar a un camión.

El documento también indica que el exlegislador habría sobrepasado a algunos autos durante su trayecto por la ruta en las sierras, según el relato de testigos.

De acuerdo con las pericias, la docente circulaba a 74 kilómetros por hora, mientras que el exlegislador lo hacía a 87. La máxima en esa zona es de 100 km/h.

Comentarios