Los Bomberos de Villa María están bajo alerta amarilla

Cinco focos de incendios descontrolados en las sierras de Córdoba y muchos evacuados

La primera jornada del mes de la primavera resultó sumamente difícil por la proliferación de incendios en las sierras de la provincia. El más difícil ocurrió en Yacanto, trabajaron centenares de bomberos y hubo gran número de evacuados
martes, 3 de septiembre de 2024 · 07:00

Los incendios que se desataron ayer en las Sierras de Córdoba continuaban avanzando durante el atardecer y, con el correr de las horas, aparecieron nuevos focos.  La situación empeoró debido a las adversas condiciones meteorológicas (una humedad relativa inferior al 10%, casi ninguna lluvia y el intenso viento, con ráfagas de entre 50 y 80 kilómetros por hora) resultaron ser una combinación propicia para la propagación del fuego.

Después del mediodía se iniciaron las primeras evacuaciones en el Valle de Calamuchita, donde el fuego se acercó a una zona residencial.

Zonas quemadas

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó, pasado el mediodía, la aparición de nuevos focos en las localidades de Alta Gracia, Villa Carlos Paz y La Calera, situación que horas después se repitió en Falda del Carmen, Cosquín (donde el siniestro se originó en Molinari), El Totoral y desde Yacanto a Pinar de los Ríos, al igual que en el Departamento de Río Segundo, con epicentro en Oncativo. En este último punto, las llamas se iniciaron en el lado sur de la autopista, saliendo del acceso de esta ciudad hacia Colonia Videla.

Así también, al avanzar la tarde, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia confirmó la existencia de un quinto foco activo en la provincia, centralizado en El Durazno, Malagueño y Cañada de Luque, paraje situado a 14 kilómetros al norte de la ciudad cabecera del Departamento Santa María.

Las llamas, a medida que avanzaron las horas, se dirigieron hacia el autódromo Oscar Cabalén, ubicado a 15 kilómetros al norte de Alta Gracia.

El primer fuego

Mientras tanto, durante toda la jornada, los bomberos debieron trabajar para combatir el incendio que se inició durante la madrugada cerca de El Durazno, en Calamuchita. Allí, el fuego se descontroló y superó rápidamente los casi cinco kilómetros de extensión.

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo que el siniestro habría comenzado por una vivienda que se habría prendido fuego, “empezó a tirar chispas y agarró la vegetación del monte”.

En esa zona trabajaron no menos de 200 bomberos de 14 dotaciones de la región, cantidad de brigadistas que se duplicó al continuar la quema controlada.

Por otro lado, también se desplegaron al menos cuatro aviones hidrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica, efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

 

Yacanto, el más grave

El mayor accionar de los bomberos se concentró en las áreas residenciales, donde, entre evacuados y autoevacuados, se superó la cantidad de 200 lugareños. Por otro lado, durante la tarde, también se dispuso el corte total del tránsito sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz por la falta de visibilidad causada por las densas columnas de humo existentes entre Malagueño y Yocsina, donde evacuaron a trabajadores de la cementera.

A su vez, en Yacanto trabajaron cerca de 130 bomberos contra el fuego que ingresó al loteo Umepay (por lo que los vecinos debieron abandonar el lugar).

El fuego, por otro lado, en muchos casos, tomó la copa de los pinos, donde el coordinador de la Regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, expresó que “las llamas cruzaron el camino que va a Río Grande y se metió en el loteo, porque el fuego está imparable”, por eso, “lo que estamos haciendo es priorizar las vidas y las viviendas”.

Por el humo, además, la Policía Caminera ordenó el corte del tránsito en la variante Juárez Celman.

 

Denuncia de Bomberos

Al mismo tiempo que se registraban los incendios en las sierras, Bomberos de Río Cuarto, a través de un comunicado, denunció:?“Vemos con gran sorpresa que personal que pertenece al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC) se encuentran realizando tareas muy diferentes a las que se habían capacitado”.

En otro tramo, la misiva asevera: “Nuestro Cuartel tuvo, en dos días, 25 salidas y actuaron 57 bomberos, usted sabe muy bien, señor gobernador, que no sobran bomberos.  Necesitamos que revea urgente la situación y reasigne tareas que le corresponden a quienes se formaron durante mucho tiempo”.

Más de

Comentarios