En Villa María y Villa Nueva - Uno de los agresores tiene frondosos antecedentes penales
“Machirulos” detenidos por violencia de género
Se trata de Leandro Cáceres, Osvaldo Calderón y Francisco Quevedo Mercado. Los dos primeros están acusados de agredir a sus exparejas, mientras que al restante se le atribuyen haber amenazado y golpeado a una vecinaEfectivos de la Policía de Villa María y sus pares de la Comisaría de Distrito Villa Nueva detuvieron a tres “machirulos” por hechos de violencia de género que tuvieron como víctimas a las exparejas de dos de ellos y a una vecina del tercero, informó ayer la Unidad Departamental General San Martín.
El primero de los arrestos se concretó alrededor de las 8 de la noche del lunes en la sede de la Unidad Judicial, donde personal de la Comisaría de Distrito local materializó la detención de un hombre de 35 años, acusado por la supuesta autoría de los delitos de “violación de domicilio” y “desobediencia a la autoridad”.
A solicitud de la Fiscalía de Instrucción de Feria, a cargo de Silvia Maldonado, Secretaría de Dalila Alcalá, el personal que cumple tareas en la dependencia policial ubicada en el edificio de General Paz 317 aprehendió al sospechoso, extraoficialmente identificado como Leandro Miguel Cáceres, a raíz de un hecho de violencia denunciado el domingo pasado.
Sobre el particular, la Departamental precisó que el sujeto en cuestión se hizo presente en un domicilio de calle Parajón Ortiz al 600, residencia de su expareja, una mujer de 38 años, y tras romper el vidrio de la ventana ingresó y la agredió físicamente, “todo ello a pesar de encontrarse vigente una orden judicial de restricción de acercamiento, oportunamente dispuesta por autoridad judicial competente”.
La denunciante dijo que su ex la tomó del cuello y que la amenazó de muerte para luego darse a la fuga, aunque la presunta comisión de esos delitos por parte de Cáceres es materia de investigación judicial y, por lo tanto, por el momento no está imputado en relación con esos hechos.
“A partir de allí es que, además de ordenarse las medidas de contención y protección a la víctima, la magistrada interviniente solicitó hacer efectiva la detención del agresor”, concluye el comunicado de prensa difundido en la víspera.
Golpes, amenazas y...
El otro sujeto que agredió a su expareja se llama Osvaldo René Calderón (52) y fue detenido por personal de la Comisaría de Distrito Villa Nueva apenas pasada la medianoche del lunes (alrededor de la 0.15 de ayer), acusado como supuesto autor de los delitos de “lesiones leves calificadas”, “amenazas” y “daño”.
El arresto se materializó en calle Lago Lácar al 100, en barrio Golf de la vecina ciudad, a solicitud de la Fiscalía de Instrucción de Feria y en el marco de una causa que se inició tras una denuncia formulada por una mujer de 33 años en los Tribunales villamarienses.
De acuerdo con el relato de la víctima, durante una discusión que ambos mantuvieron el lunes, Calderón la agredió físicamente y la amenazó de muerte, además de romperle algunos objetos personales.
Llevaba un revólver
En tanto, a eso de las 9 de la noche del lunes, efectivos de la División Investigaciones de la Departamental cumplieron una orden de detención solicitada por la fiscal Maldonado, también en el marco de una causa judicial que se inició en Tribunales, tras la denuncia presentada por una vecina de barrio San Martín.
El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en calle Gorriti al 200, donde el personal policial aprehendió a un sujeto de 30 años, extraoficialmente identificado como Francisco Alexis Quevedo Mercado, quien quedó imputado como presunto autor de los delitos de “amenazas” y “lesiones leves”.
Durante el procedimiento, el sospechoso trató de darse a la fuga, pero fue interceptado luego de una breve persecución a pie. Al ser requisado por los policías, en el interior de una riñonera que llevaba en la cintura llevaba un arma de fuego de puño, tipo revólver, calibre 22, sin proyectiles en el tambor.
Tiene tres condenas
Quevedo Mercado, alias Mecheche, es un albañil con frondosos antecedentes penales y confeso adicto a las drogas, quien fue condenado en tres oportunidades por la Justicia de nuestra ciudad.
El 19 de marzo de 2024 recibió una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por nada menos que 25 delitos cometidos entre mayo de 2017 y octubre de 2022.
En ese período cometió cinco hechos de “amenazas”, tres robos, otras tantas violaciones de domicilio, tres episodios de “resistencia a la autoridad”, dos “robos en grado de tentativa”, dos hechos de “amenazas calificadas”; un “robo doblemente calificado, por uso de arma no operativa y por efracción, en grado de tentativa”, además de “encubrimiento”, “lesiones leves”, “hurto”, “daño”, “atentado a la autoridad agravado” y “entorpecimiento de la labor policial”.
Nacido en Villa María el 1 de julio de 1994, Quevedo Mercado fue condenado por primera vez el 3 de marzo de 2017, oportunidad en la que le aplicaron una pena de un año y cinco meses de prisión tras ser declarado autor “amenazas reiteradas” (tres hechos), “amenazas calificadas”, “resistencia a la autoridad”, “lesiones leves” y “daño”, y coautor de un “robo”, por una serie de hechos cometidos en 2015.
En tanto, el 18 de septiembre de 2018, la Justicia le impuso una sanción de dos años de cárcel como coautor de “amenazas” y “abuso de arma”, delitos cometidos en 2017 junto a otros tres convictos.