Neonatal: hoy, la tercera audiencia
Se desarrollará hoy, en la Cámara del Crimen de Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba, la tercera audiencia del juicio por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” (foto), que tiene como principal imputada a la enfermera Brenda Agüero, a quien también se le atribuye la tentativa de homicidio de otros ocho bebés, que sobrevivieron a una presunta inyección letal.
En la causa, que cuenta con jurados populares, están imputados también 10 exfuncionarios de dicho nosocomio y del Ministerio de Salud de la Provincia, entre ellos, el exministro Diego Cardozo.
El lunes, en la jornada inaugural, la fiscal Mercedes Ballestrini habló de “horror infantil” y “ola de asesinatos” para referirse a las muertes que se investigan. Con vehemencia y diapositivas, apuntó como responsable de los ataques a Agüero, imputada de “homicidio calificado por procedimiento insidioso”. Asimismo, tras mencionar a los cinco bebés fallecidos y a los ocho sobrevivientes, también hizo hincapié en la responsabilidad de los exfuncionarios en esta causa.
Ayer, en tanto, Agüero negó los cargos, no quiso responder preguntas y habló sobre el Neonatal: “El lugar que tanto amaba me arruinó la vida”.
“Salieron a decir un montón de cosas que no eran ciertas. Salieron a decir que era paciente psiquiátrica. Me hicieron ocho pericias y en ninguna de esas salió nada de lo que decían”, cuestionó la enfermera, y respecto de los bebés fallecidos, manifestó: “Las muertes de los bebés existieron, de eso no hay duda, pero no puede ser que me sigan bombardeando a mí como la culpable de todo eso”.
También declararon la exjefa de Enfermería del Neonatal, Alicia Beatriz Ariza, y el exministro Cardozo, quienes solo respondieron preguntas personales y profesionales, pero no sobre los graves hechos.