En Córdoba y en Villa María - Se profundiza la investigación por la trágica explosión en barrio Las Playas

Allanaron las oficinas de la empresa constructora

Por orden del fiscal Bosio, efectivos de Investigaciones y de la DIO secuestraron documentación, dispositivos electrónicos y teléfonos celulares. Los secretarios continúan receptando declaraciones testimoniales
jueves, 6 de febrero de 2025 · 08:47

Investigadores policiales allanaron las oficinas de Federico Empresa Constructora, la contratista de la Provincia que está realizando el Arco Sudeste de la futura avenida de Circunvalación, donde se produjo la trágica explosión tras la rotura de un ducto de la red troncal de gas, y secuestraron importantes documentos relacionados con la obra vial, además de dispositivos electrónicos y teléfonos celulares.

Los procedimientos simultáneos se llevaron a cabo ayer a la mañana en la sede central de la empresa, ubicada en bulevar De los Polacos 8000, en las afueras de la ciudad de Córdoba, y en la oficina técnica que la firma tiene en Villa María, más precisamente sobre la ruta provincial 2, unos 100 metros antes de llegar a la intersección con la autopista Córdoba - Rosario.

Ambos operativos fueron ordenados por el fiscal René Bosio y estuvieron a cargo de efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín, y de la Dirección de Investigación Operativa (DIO), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia.

En el domicilio principal de la constructora, situado a unos 2.000 metros del Aeropuerto Internacional “Ambrosio Taravella”, se llevó a cabo un “relevamiento remoto de información electrónica” para su posterior análisis, dijeron a elDiario fuentes cercanas a la investigación.

Cabe añadir que Federico Constructora es una empresa que realiza obras viales, hidráulicas, de saneamiento, infraestructura, arquitectura y hormigón elaborado y pertenece a la firma Pablo Federico e Hijos SA, una compañía familiar que encabeza Pablo Augusto Federico junto a sus hijos Pablo Ignacio y Natalia Federico.

Además de estar construyendo la avenida de Circunvalación, posee una obra en marcha en la ruta S-252, que conecta Río de los Sauces con Elena, localidades ubicadas entre Alcira Gigena y Berrotarán, y en 2023 realizó la obra vial de la rotonda en la que confluyen la avenida Carranza y las rutas provinciales 4 y 2, en el acceso sur a Villa Nueva.

 En Villa María, Federico Empresa Constructora posee una oficina técnica ubicada sobre la ruta provincial 2 (salida a Ana Zumarán), unos 100 metros antes de llegar a la autopista 

 

Policías de la Villa

Para dar cumplimiento a lo solicitado por Bosio, a primera hora de la mañana viajó a Córdoba una comisión policial encabezada por el comisario Ezequiel Lozano, jefe de la División Investigaciones, junto a personal a su cargo, a los que se sumaron efectivos de la DIO y de la División Informática del MPF.

La Dirección de Investigación Operativa es una dependencia del Ministerio Público Fiscal que coopera en la investigación penal preparatoria en los casos que le sean requeridos por los fiscales, magistrados u otros funcionarios del Poder Judicial.

Está a cargo de un director (el abogado cordobés Luis Fernando Micheli), quien coordina las áreas que la integran. La tarea es realizada por detectives y en ella se investigan los hechos que, por su complejidad, dificultad investigativa, conmoción social y trascendencia pública, requieran el despliegue operativo mediante la aplicación de técnicas, métodos, procedimientos y conocimientos especializados.

 

Nuevos testimonios

Por otra parte, en los Tribunales villamarienses, más precisamente en las oficinas de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, donde se tramita la causa, los secretarios Soledad Pepino y Pedro Diana recepcionaron ayer nuevas declaraciones testimoniales relacionadas con el luctuoso episodio ocurrido el martes 28 de enero en barrio Las Playas, que dejó como saldo dos muertos, tres heridos (uno de gravedad) y cuantiosos daños materiales.

Por el momento, hay un solo acusado en la causa (el trabajador que operaba la retroexcavadora), quien fue imputado como presunto autor de “estrago culposo agravado”, pero se estima que en los próximos días habrá nuevas imputaciones y no se descarta que haya alguna detención.

 

Una familia destruida

Como es de público conocimiento, a raíz de la explosión y posterior incendio provocados al perforarse un caño del gasoducto que pasa a pocos metros de la obra vial, perdieron la vida Mario Martín Mercado (44) y su hijo Dylan Jesús Mercado (18) a raíz de las gravísimas quemaduras que sufrieron en el siniestro.

En tanto, Fátima Maricel Navarreta (47), esposa y madre de las víctimas fatales, permanece internada en grave estado en el Instituto del Quemado de Córdoba, mientras que los hijos menores de la pareja, Luana Abigail (15) y Jeremías Isaías (12) evolucionan favorablemente en el Hospital Regional Pasteur.

 

Más de

Comentarios