CEC: son siete los imputados por la causa que investiga la Justicia
La fiscal Juliana Companys imputó a siete personas vinculadas con el Centro Empleados de Comercio (CEC) y la Federación Mercantil (FM) de Villa María, en el marco de una causa penal de la que se sabe muy poco, ya que se encuentra bajo secreto de sumario y es manejada con total hermetismo.
El caso salió a la luz luego de que la funcionaria judicial ordenara el jueves tres allanamientos (en un estudio jurídico, una vivienda particular y la sede del CEC), en los que se secuestró documentación, principalmente relacionada con FM. También se incautaron los teléfonos celulares de varios integrantes de la institución.
En nuestra edición de la víspera se difundieron las identidades de dos de las personas que están siendo investigadas, pero con el correr de las horas trascendieron los nombres de las otras cinco.
Uno de los imputados es el abogado Pablo Maccarini (asesor legal de ambas instituciones), a quien la fiscal le atribuye la presunta autoría de los delitos de “turbación de la posesión”, “coacción” y “hurto”.
En tanto, el padre del letrado, Héctor Maccarini, secretario general del gremio y expresidente de Federación, solo está acusado de “turbación de la posesión”, el mismo delito que se les endilga a Sonia Guardia, Mabel Rubiolo y Mirian Villalón, también ligadas al CEC, mientras que los dirigentes Dardo Benítez y Antonio Sarmiento fueron imputados de “falsedad ideológica”.
A pesar de que la fiscal Companys se excusó de proporcionar cualquier tipo de información sobre la causa, elDiario pudo saber que el denunciante sería el contador Sergio Cabrera, domiciliado en Villa Nueva, quien fue miembro tanto del Centro de Empleados de Comercio como de Federación Mercantil.
También extraoficialmente, trascendió que una disputa interna en el gremio derivó en un fuerte enfrentamiento entre las partes por la posesión de un inmueble ubicado en Salta 1122, donde años atrás se tramitaba todo lo relacionado con el estacionamiento medido que manejaba FM.
Cabe añadir que Cabrera fue contador del CEC durante la gestión de Mario García (ya fallecido), época en la que Maccarini padre era secretario de Prensa y Organización.
La “turbación de la posesión” es un acto que obstaculiza la posesión o tenencia de un inmueble y se produce cuando alguien ejerce actos de posesión contra la voluntad del poseedor. No excluye al poseedor de la posesión, sino que turba su ejercicio.
Este delito es legislado por el artículo 181 del Código Penal de la Nación y tiene una sanción que va de los seis meses a los tres años de prisión.