Megaoperativos - Allanamientos en Río Segundo, Río Ceballos, cinco barrios de Córdoba y La Calera

FPA desbarató dos narcobandas familiares: hay nueve detenidos

Una estaba compuesta por un hombre de 59 años, su esposa, sus tres hijos y otra mujer, quienes fueron detenidos en ocho procedimientos. A la segunda familia la integraba una narcomenudista 49 años, su hijo de 21 y su actual pareja, de 36
domingo, 15 de junio de 2025 · 08:43

Dos familias narco fueron detenidas en las últimas horas en distintas localidades de la provincia de Córdoba, en sendos megaoperativos contra el narcomenudeo realizados por grupos operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), informó ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia.

Uno de los procedimientos incluyó múltiples allanamientos simultáneos en domicilios vinculados a los sospechosos, en el marco de una investigación federal iniciada hace algunos meses.

Seis personas de una misma familia fueron imputadas por los delitos de “comercialización de estupefacientes” y “asociación ilícita” tras confirmarse su rol central en la organización. Los detenidos son cuatro hombres de 59, 34, 33 y 28 años, y dos mujeres de 50 y 46.

La banda estaba liderada por un sujeto que actuaba junto a tres de sus hijos. Además, tanto el jefe de la organización como uno de los hijos tienen antecedentes por narcotráfico en una causa federal que data de 2019.

La FPA allanó ocho viviendas ubicadas en las localidades de Río Segundo y Río Ceballos, y en los barrios Villa Revol, Talleres Oeste, José Ignacio Díaz, Cárcano de Horizonte y Villa Ciudad Evita de la capital provincial.

En los dos últimos barrios mencionados fueron clausurados dos focos activos de distribución. Según la fuerza de elite, se trata de una zona altamente conflictiva y con fuerte presencia narco, lo que elevó el riesgo del procedimiento.

Durante las requisas se incautaron 140 dosis de cocaína, 19 de marihuana, un arma de fuego, cuatro vehículos, 64.821.500 pesos y 107.484 dólares. También se encontraron balanzas de precisión, celulares y una importante cantidad de cocaína ya fraccionada, lista para su entrega.

La Policía indicó que la banda realizaba envíos “delivery” puerta a puerta, lo que permitía una distribución rápida y segmentada de las sustancias.

El sistema de traslado se realizaba en vehículos particulares, previa coordinación telefónica con los clientes, lo que dificultaba tanto la detección como la interrupción de las transacciones.

En La Calera, la FPA detuvo a una mujer, a su hijo y a su actual pareja, quienes vendían drogas en la zona (MPF)

Otra en La Calera

La segunda narcobanda familiar fue desbaratada en la localidad de La Calera, próxima a la capital provincial, donde agentes de la FPA allanaron una vivienda en la que se comercializaban drogas y donde se incautaron varias dosis de marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo.

El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en una calle pública del barrio El Cenizal, a escasas cuadras del Club Deportivo Calera Central, donde fueron detenidos los tres integrantes de la familia: una mujer de 49 años, su hijo de 21 y la pareja de aquella, un hombre de 36.

Durante el operativo se logró el secuestro de las sustancias prohibidas antes mencionadas, 1.853.000 pesos y diversos elementos de interés para la causa. Además, se procedió al cierre de un punto de venta de estupefacientes que operaba activamente en el domicilio intervenido.

Según pudieron establecer los investigadores, la modalidad de venta incluía tanto la comercialización desde el interior del inmueble como la distribución en la vía pública, con actividad constante durante todo el día.

 

Y en Villa Dolores

Por otra parte, personal de la misma fuerza de elite allanó una gomería en la ciudad de Villa Dolores, secuestró cocaína y detuvo a un narcomenudista de 38 años que posee frondosos antecedentes penales por “hurto”, “robo calificado” y “comercialización de estupefacientes”.

El sujeto fue aprehendido en la vía pública, en la calle C4, barrio Hipódromo Serrano (a metros de ruta nacional 148), y en su poder tenía algunas dosis de cocaína y bastante dinero.

Posteriormente, la FPA irrumpió en una vivienda de avenida Belgrano sin número, en barrio Aeronáutico, donde secuestró dosis de cocaína y psicofármacos, 2.213.700 pesos, una motocicleta, un Peugeot 405 y elementos relacionados con el fraccionamiento de sustancias ilícitas.

El MPF informó que en el domicilio del detenido funcionaba una gomería, la cual era utilizada por el narcomenudista como pantalla para la comercialización de cocaína en la zona.

 

En Río Cuarto también

Por último, la FPA realizó seis allanamientos en otros tantos domicilios de la ciudad de Río Cuarto, procedimientos que culminaron con el secuestro de estupefacientes, aunque no se practicaron detenciones.

El Equipo de Acciones Tácticas irrumpió en domicilios ubicados en calles Alberdi al 2400, Ingeniero Dinkeldein al 3200, Adelia María al 600 y Laprida al 1300, y pasajes Prado al 700 y Darragueira al 3000.

Durante el registro de las viviendas, se incautaron varias dosis de marihuana y elementos de interés para la causa.

El MPF destacó que megaoperativo estaba vinculado con un procedimiento realizado por la FPA el pasado 22 de mayo, cuando se logró el secuestro de cocaína y marihuana, una camioneta, dinero, una balanza digital y diversos elementos vinculados a la comercialización de estupefacientes.

Comentarios