Controles de Gendarmería en la región
Trasladaban más de 200 toneladas de granos sin la carta de porte
Efectivos dependientes del Escuadrón de Gendarmería Seguridad Vial Santa Catalina realizaron inspecciones, durante el pasado fin de semana, en transportes que circulaban sobre la ruta nacional 158 y la provincial 30, en inmediaciones a las localidades cordobesas de Chucul, Las Higueras y la ciudad de Río Cuarto.
En este sentido, los gendarmes (foto) detectaron camiones que se desplazaban con un total de 105.000 kilos de maní y 99.600 kilos de maíz, aunque, al solicitársele a los conductores la documentación correspondiente y necesaria para el traslado de las diferentes cargas de granos, se observó que algunas estaban vencidas, mientras que otros transportistas carecían de la misma.
Debido a la falta e inconsistencias en la Carta de Porte se dio intervención a ARCA-DGI, del área de Fiscalización Agropecuaria de la Dirección Regional Río Cuarto.
Obligatoriedad
Con el objetivo de fortalecer la trazabilidad del comercio agroindustrial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció un nuevo régimen de registración digital obligatoria para todos los movimientos y existencias de granos en Argentina.
La nueva reglamentación alcanza a todos los operadores del comercio de granos -sean productores, acopiadores, cooperativas o empresas- que intervengan en la cadena de comercialización de cereales, oleaginosas y legumbres secas.