Salud - Se detectaron casos en Marcos Juárez y Alta Gracia

Alerta por nuevo brote de triquinosis

Hay 16 personas afectadas por el parásito que se encuentra principalmente en embutidos de cerdo. En lo que va de 2019, hay casi 100 personas que contrajeron triquinosis en la provincia
jueves, 10 de octubre de 2019 · 11:33

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Epidemiología, dio a conocer que se registraron nuevos casos de triquinosis en diferentes localidades. Las afectadas son 16 personas de Marcos Juárez y Alta Gracia, quienes fueron atendidas de manera ambulatoria, recibieron el tratamiento antiparasitario y actualmente se encuentran en buen estado de salud.

Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores. En lo que va de 2019 los casos ascienden a 97, de los cuales 51 están relacionados con los brotes en curso en las localidades de Marcos Juárez (3), Alta Gracia (13), Colonia Cuatro Esquinas (10), Villa Cura Brochero (18) y Río Cuarto (7).

La investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el Senasa y organismos locales de bromatología; con participación al Area de Faenamiento e Industrialización de Carnes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección de Control de la Industria Alimentaria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios.

 

Prevención

Frente a la detección de estos focos de triquinosis, se recuerda a la población tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

-No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

-Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

-Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios