Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano

Proyecto de Presupuesto para 2020 propone un “cuidado de los gastos”

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 11:55

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó ayer en la Legislatura el proyecto de Presupuesto provincial 2020 y destacó que “hay un cuidado de los gastos” y además se apuesta a que crezca la recaudación por la practicidad para realizar trámites.

“Hay un cuidado en los gastos y eso permite conservar capacidad de ahorro y seguir con inversiones, aunque con un ritmo menor al del año anterior”, detalló Giordano.

Según lo publicado por el Gobierno, el objetivo del Presupuesto es “cuidar a los cordobeses” ante la crisis económica que atraviesa el país, así como también destacaron que se pondrá énfasis especial para la facilitación de los trámites tributarios.

De acuerdo al proyecto, el Presupuesto para 2020 estima gastos que se ubicarán en los $253.000 millones, por debajo de los $269.000 millones del año en curso. Asimismo, se prevé una inversión de $41.000 millones para 2020, $8.000 millones menos que este año, que se cubrirán con $12.000 millones de ahorro disponible y $29.000 millones de endeudamiento, informó el Ministerio de Finanzas.

Se calcula que la recaudación provincial crecerá un 42% el año próximo.

Además, en materia de simplificación impositiva, el proyecto contempla la creación de un registro único tributario que permitirá el entrecruzamiento de información de contribuyentes de IVA e Ingresos Brutos.

Se prevé también el funcionamiento desde marzo de la unificación de los cobros de IVA, II.BB. y tasas municipales, lo que representará un ingreso adicional de $50 millones mensuales.

Paralelamente, se profundizará el proceso de reducción y simplificación de alícuotas acordado en el Pacto Fiscal al llevar las 80 alícuotas vigentes de II.BB en 2019 a solo 20, en 2020.

“Debemos prever un año próximo con menos recursos que los de 2019”, anticipó el ministro Giordano.

En tanto, para el Impuesto Inmobiliario Urbano se proyecta una actualización del 53% para las propiedades que tienen una valuación fiscal inferior a $3,5 millones y que representan el 79% del total; un incremento del 42% para aquellas cuyo valor fiscal se ubica entre $3,5 y $10 millones y que son 18% del total y del 57% para aquellas valuadas entre $10 y $25 millones.

Las que están valuadas en más de $50 millones tendrán un aumento del 91%, pero representan solo el 0,2% del total de las propiedades.

Con respecto al Inmobiliario Rural, los ajustes oscilarán entre el 46% y el 77% según la extensión y valuación del predio.

Giordano recordó que aproximadamente el 60% del total de las imposiciones sobre los inmuebles rurales pasa a engrosar el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, es decir un fondo cuyos recursos son administrados de manera independiente y se destinan a infraestructura productiva.­­

Javier Bee Sellares, legislador provincial por la Unión Cívica Radical

“Viene con una carga impositiva récord”

En tanto, el legislador provincial Javier Bee Sellares sostuvo que el proyecto de Presupuesto trae aumentos en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural que aplicará la Provincia.

“Estos van del 41% al 93% en el Urbano, mientras que el Rural se elevará de 46% al 77%. Todo a pesar de que la consigna de la presentación de la "ley de leyes" fue ¡Cuidemos a los cordobeses! Pero se trata de un presupuesto que viene con carga impositiva récord", argumentó el referente de la Unión Cívica Radical.

Para Bee Sellares, el presupuesto destinado a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) alcanza los $69.000 millones, y también viene con un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior.

“¿Mejoró tanto el servicio?", cuestionó el legislador ante el inminente comienzo del tratamiento del paquete de leyes económicas que componen el Presupuesto para el período 2020 en la Unicameral, que alcanza la cifra de unos $334.175 millones.

 

Schiaretti repudió el golpe de Estado contra Evo

El gobernador Juan Schiaretti repudió el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en contra del presidente Evo Morales, al adherir a un documento firmado por distintas instituciones, organizaciones sociales y por autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El escrito señala que “no se puede ser testigo mudo de la ruptura del Estado de Derecho en Bolivia” y que no se puede “callar ante el retorno de viejas prácticas”.

“No podemos ser testigos de la violenta ruptura del Estado de derecho en Bolivia. No podemos callar ante el retorno de viejas prácticas que creíamos desterradas, ante fuerzas de seguridad que alzan sus armas en contra de la Constitución y la vida democrática de los pueblos de América Latina”, sostiene el escrito.

“Celebro y acompaño el documento firmado por las distintas instituciones de Córdoba y el @GobDeCórdoba en repudio al golpe de Estado en Bolivia”, expresó el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter, @JSchiaretti.

Organizaciones tales como Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, HIJOS, Poder Judicial de la Provincia, diferentes facultades de la UNC y autoridades del Gobierno cordobés, entre otras, exigieron “el restablecimiento inmediato del Estado de derecho” en el vecino país.

“Creemos en la necesidad de que todos los estamentos de la sociedad, los gobiernos latinoamericanos, los organismos regionales, e internacionales se expresen repudiando a este golpe de Estado, exigiendo el restablecimiento inmediato del estado de derecho, el respeto de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia, porque no hay lugar ya para estos oprobiosos actos contra la democracia y sus instituciones, Latinoamérica toda, ya dijo de una vez para siempre: Nunca Más”, concluye el texto del documento al que adhirió el gobernador.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios