Violento tornado azotó el norte de la provincia

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 10:36

Un violento tornado azotó la zona de la localidad de Sebastián Elcano, en el norte de la provincia de Córdoba, durante la tarde del miércoles y el presidente de una cooperativa de la región, Juan Monguillot, sostuvo que el fenómeno “provocó graves destrozos en el sector rural”.

“Mucha lluvia con vientos huracanados. Como consecuencia de eso, tuvimos caída de postes y torres de energía eléctrica”, señaló Monguillot a la emisora Cadena 3 y admitió que ya se encuentran trabajando para restituir el servicio de electricidad, aunque las tareas se dificultan ya que “las máquinas quedan empantanadas” por la inestabilidad del suelo.

La Sociedad Rural de Jesús María precisó que otras de las localidades afectadas por el temporal de agua y granizo fueron Gutemberg, Río Seco, Santa Elena y Rayo Cortado, próximas al límite con la provincia de Santiago del Estero.

El periodista Franco Samuel Farías, de Diario Primer Informe, informó que el fenómeno meteorológico provocó la caída de árboles, voló chapas y tiró postes del tendido eléctrico. Se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y según indicó la Policía, entre las 17.30 del miércoles y las 6 de la mañana de ayer, cayeron 90 milímetros de lluvia.

Las fuertes ráfagas de viento derrumbaron casi por completo varias propiedades, entre ellas un galpón en la Estancia “Don Luis”, ubicada a unos 14 kilómetros de Sebastián Elcano.

 

Ayuda gubernamental

El Gobierno provincial envió ayer un equipo técnico para evaluar los daños ocasionados por la tormenta y, en base al informe de situación, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social dispondrán la ayuda necesaria para aquella localidad cordobesa.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, indicó que las autoridades se constituyeron en el lugar con personal de Defensa Civil y el Plan de Manejo del Fuego. “Hemos encontrado un panorama bastante favorable, la localidad no ha sido afectada, sí hemos tenido afectación en la zona rural”, dijo el funcionario y agregó que “la tormenta provocó la caída de entre 30 y 40 postes” de energía eléctrica.

Vignetta sostuvo que en las próximas horas se normalizaría el servicio de energía y que se están evaluando los daños en galpones de la zona rural. Afortunadamente, no hubo que lamentar lesionados.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios