En la UTN Córdoba - “Será la primera política de Estado del siglo XXI”, afirmó

Arroyo presentó el programa “Argentina contra el Hambre”

Acompañado por el senador Carlos Caserio y los intendentes Martín Gill y Juan Zabaleta, el legislador nacional se refirió a la iniciativa proyectada por el presidente electo Alberto Fernández ante más de 100 jefes comunales y rectores universitarios, entre ellos el de la UNVM
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 10:04

El diputado nacional Daniel Arroyo, los senadores nacionales Carlos Alberto Caserio y Carlos “Camau” Espínola, y los intendentes Martín Gill (Villa María) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros dirigentes, presentaron ayer el programa “Argentina contra el Hambre” en la ciudad de Córdoba ante más de 100 jefes comunales y rectores universitarios de todo el país.

“Los gobiernos locales tenemos que ser protagonistas de esta lucha. Y los intendentes tenemos que ser los garantes de este plan de lucha contra el hambre”, comenzó diciendo el intendente de Hurlingham quien, junto a Gabriel Katopodis (San Martín) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), es de los más cercanos al presidente electo Alberto Fernández.

“Sentimos vergüenza de ese más del 50% de chicos pobres”, dijo Zabaleta durante la presentación del programa, que se realizó en la sede de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Con críticas a la gestiones del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Zabaleta dio cuenta que fueron los intendentes quienes en “estos cuatro años pusimos el cuerpo, recursos y nos hicimos cargo”, y agregó: “Si la Argentina siguió de pie fue por esos 2.000 intendentes del país que pusieron el hombro, porque entendieron que había que garantizar que los chicos coman cuatro veces por día”.

 

“La primera política”

A su turno, Arroyo advirtió que “el primer compromiso que tomó Alberto Fernández es resolver el problema del hambre en nuestro país” y aseguró que esa tiene que ser “la primera política de Estado del siglo XXI” en la Argentina.

“Vamos a plantear el plan ‘Argentina contra el Hambre’ en el máximo nivel; va a haber un consejo que va a articular directamente con el presidente de la Nación”, explicó el diputado nacional que suena fuerte como uno de los posibles miembros del futuro Gabinete nacional.

Según detalló Arroyo, especialista en políticas sociales y cabeza del equipo que trabaja en esta iniciativa, el consejo estará integrado por “representantes de las universidades, los que producen alimentos, los gobiernos locales y provinciales, los dirigentes sociales y quienes trabajan en comedores y merenderos. Además, habrá un observatorio que hará el seguimiento de cómo resolvemos este problema”.

“Es un honor acompañar a Juan Zabaleta, a Gabriel Katopodis, a Ariel Sujarchuk, que vienen trabajando y fortaleciendo esta idea de que la argentina se reconstruye desde abajo hacia arriba, desde los gobiernos locales, desde el trabajo de cada municipio, de cada territorio, de cada lugar del país”, remarcó Arroyo.

Por su parte, Caserio resaltó el rol de los jefes comunales y explicó que “no va a haber ningún plan contra el hambre que vaya a funcionar si nuestros intendentes, que son la primera trinchera en la que golpea la puerta el vecino, en conjunto con la sociedad civil y las organizaciones sociales no están al frente de este plan”.

El plan para atender la emergencia alimentaria fue presentado por Fernández a comienzos de octubre.

Cabe destacar que del acto participaron activamente las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler y el decano de la UTN Villa María, Pablo Rosso.

 

De qué se trata

El plan contempla la formación de un Consejo Federal integrado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales y civiles.

Además, propone la Ley de Góndolas y la devolución del IVA a familias vulnerables. Pretende promover el acceso a la Canasta Básica de Alimentos y la conversión en ley del programa Precios Cuidados, con la incorporación de alimentos saludables como frutas, verduras, lácteos y carnes.

Entre otras cosas, incluye la creación del Consejo Federal “Argentina contra el Hambre”, integrado por los gobiernos nacional, provincial y municipales, más las universidades, gremios, empresas, organizaciones sociales, etcétera.

 

El futuro del fondo de desarrollo urbano 2020

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, participó ayer de la Mesa Provincia-Municipios para presentar la propuesta del gobernador Juan Schiaretti en relación al futuro del Fondo de Desarrollo Urbano 2020. “El año que viene, atentos a la crisis del país y a los 15 meses de recesión, pensamos que los municipios tienen que tener la posibilidad de acceder al Fondo Urbano como masa coparticipable para llevar adelante políticas sociales, superar desequilibrios salariales y tener excedentes hacer obras públicas”, sostuvo Massei, quien agregó que el Gobierno cordobés busca que los fondos pasen a ser parte de la coparticipación de los municipios.

Más de
1
1
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios