Desde el primer día de 2020

En enero vuelven a subir la luz y el agua

El costo de la luz tendrá un incremento del 7,87%, en tanto que el del agua será del 14,12%. Así fue oficializado ayer a través del Boletín Oficial
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 11:33

Desde el 1 de enero de 2020, la tarifa de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y la de Aguas Cordobesas tendrán un nuevo aumento. Así fue publicado ayer en el Boletín Oficial por lo que en el caso de la boleta de luz, el servicio costará un 7,87% promedio más, ya durante este año la tarifa tuvo un incremento del 58%. En tanto, la tarifa del agua costará un 14,12% más.

“Se obtienen incrementos del 7,87% promedio para la Categoría Residencial y del 8,43% promedio para la Categoría General y de Servicios, oscilando entre el 8,07% y el 9,04% promedio para el resto de las categorías sin facturación de potencia”, indica el Boletín Oficial, aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).

En cuanto a la luz, el documento establece una “variación de los costos del concesionario generada en cambios de precios en el período abril 2019/agosto de 2019 del 14,12%”.

Las dos medidas fueron duramente cuestionadas por el concejal Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal. “El Valor Agregado de Distribución (VAD) de EPEC es el más alto del país. El desmanejo de la empresa es inexplicable. Mejor dicho, sólo se explica por la ineficiencia y la corrupción”, denunció a través de Twitter.

 

Hospital Córdoba: a modo de protesta, empleados de la salud sirvieron desayunos

Con gorros y decoración navideña, empleados del SEP sirvieron desayunos a los pacientes en las salas de espera del Hospital Córdoba. Se trata de la continuidad del reclamo por falta de personal que lleva al menos 20 días.

Nancy Carabajal, delegada de ese sindicato, sostuvo que faltan recursos humanos médicos, en Enfermería, Administración y en los servicios generales.

“Faltan 60 enfermeras para que funcione al menos en un 95% el hospital. Nos hace falta gente en el Instituto del Quemado y tenemos, por ejemplo, dos plomeros para 250 baños. La protesta es distinta y nos apoya, esta medida es por ellos (los pacientes) porque si tenés gente suficiente en Enfermería, los vas a poder atender”, sostuvo la delegada.

Carabajal, en tanto, aclaró que el director del nosocomio conoce el reclamo y lo apoya: “Elevan las mismas notas que nos brindan a los delegados para saber el faltante en el hospital”.

“Esto no es ahora, lleva dos o tres años. Se trata de faltantes paulatinas que no son cubiertas”, agregó.

Los empleados además entregaron bombones a los pacientes y realizaron controles de tensión y consultas a diabéticos.

También hay medidas en el Misericordia: en ese nosocomio solo se atienden los turnos programados, mientras que no se entregan turnos en el día, medida de fuerza que continuará durante lo que resta de la semana.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios