Cordobeses a las urnas

Rige la veda electoral

Desde las 8 de ayer, comenzó a regir la veda electoral para la emisión de publicidad proselitista vinculada a las elecciones de mañana en Córdoba, restricción que se extenderá hasta las 21 del día del acto eleccionario.

El artículo 66 de la Ley 9.571 del Código Electoral de la provincia establece que desde las 48 horas antes de la iniciación de los comicios quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo.

En tanto, desde la medianoche de hoy y hasta las 21 de mañana quedan totalmente prohibidos los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, acontecimientos sociales, culturales, deportivos y toda otra clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente.

En esa misma franja se prohíbe el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas; ofrecer o entregar a los electores facsímiles de Boletas Unicas de Sufragio, como también la prohibición a los electores el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Hasta las 21 de mañana no se podrá publicar ni difundir resultados de encuestas en boca de urna o similares, como tampoco habilitar locales partidarios a una distancia de 100 metros de los lugares en donde se emitan los votos.

Mañana competirán 12 fórmulas de gobierno y en la misma jornada también habrá elecciones en el municipio capitalino y otras 242 localidades del interior provincial.

 

Votan por primera vez 76 mil adolescentes: el 22% del padrón

Por primera vez, casi 76 mil adolescentes de entre 16 y 18 años podrán votar mañana en Córdoba ya que se incorporó el denominado "voto joven" que representa el 22% del padrón total, que asciende 2.843.320 electores.

En total, son 75.690 los jóvenes de entre 16 y 18 años que están habilitados a elegir gobernador, legisladores, miembros del Tribunal de Cuentas, intendentes y concejales.

Al igual que los adultos mayores que superan los 70 años, no están obligados a emitir su voto, pero fueron capacitados a través de "jornadas de educación y capacitación electoral" que se instrumentaron a pedido del Poder Judicial de la provincia.

Fuentes de la Justicia Electoral consultadas por Télam señalaron que de los 75.690 jóvenes de entre 16 y 18 años habilitados para votar, 43.412 viven en la ciudad de Córdoba, en tanto 32.278 residen en el Gran Córdoba.

Las redes sociales y las capacitaciones en escuelas fueron las herramientas elegidas por los distintos frentes partidarios para explicarle a los adolescentes como se vota a través de la Boleta Unica de Sufragio (BUS).

 

El lunes habrá clases con normalidad

El Ministerio de Educación de Córdoba informó que el próximo lunes la actividad escolar y el dictado de clases serán normales.

"La cartera educativa garantiza el servicio de limpieza en todos los edificios escolares, especialmente en aquellos que participen de la próxima instancia electoral", destacaron desde la Provincia.

Cabe recordar que este domingo 12 de mayo se llevarán a cabo los comicios correspondientes a la elección de gobernador, intendente de la ciudad de Córdoba y 242 localidades del interior.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios