Investigación y salud - Avances en el tratamiento de la hemofilia B

Hemoderivados desarrolla su primer medicamento por ingeniería genética

Se trata de un remedio para personas que carecen de una proteína que es fundamental para la coagulación

El laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) avanza en el desarrollo de un medicamento por ingeniería genética destinado a personas con hemofilia B, quienes carecen de una proteína fundamental para la coagulación de la sangre.

El laboratorio de la UNC logró reproducir artificialmente esa proteína y con la actividad biológica necesaria para ser aplicada terapéuticamente, e informaron que pocas empresas farmacéuticas multinacionales elaboran este medicamento en el mundo, por lo que en la actualidad nuestro país debe importarlo.

Asimismo, el informe de la UNC indica que "si bien restan varias etapas para que esté disponible en el mercado, el avance coloca a Hemoderivados en la vanguardia de la producción de proteínas humanas obtenidas mediante la aplicación de ingeniería genética y colabora en la construcción de soberanía científico-tecnológica para el país".

La hemofilia B es un trastorno de la coagulación de la sangre, originado por la ausencia de Factor IX, una proteína que está en el plasma humano y quienes la padecen están expuestos a sufrir hemorragias espontáneas en sus articulaciones u órganos vitales, y necesitan tratamiento de por vida.

Ante la falta del medicamento, la UNC y el Conicet conformaron un consorcio público donde convergieron el Laboratorio de Hemoderivados y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, los centros de investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) y en Química Biológica (Ciquibic), ambos de doble dependencia (UNC-Conicet) y radicados en la Facultad de Ciencias Químicas.

Los participantes de la iniciativa son la directora del proyecto, Catalina Massa (LH), y los integrantes del equipo de investigación y desarrollo de Hemoderivados: Cristina Arias; Edgardo Daniel Corona y Hugo Daniel Martínez; y los asesores científicos del Conicet: Carlos Argaraña (Ciquibic - FCQ/Conicet); José Luis Daniotti (Ciquibic- FCQ/Conicet) y José Luis Bocco (Cibici- FCQ/Conicet).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios