Las denuncias deben tomarse de modo inmediato

Aprobaron protocolo de búsqueda de personas

La norma fue aprobada por unanimidad en la Legislatura. Además, se crea un Registro Público de Personas Desaparecidas y se habilita un 0-800
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 12:03

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer, por unanimidad, un protocolo de búsqueda inmediata, que tiene por objeto “actuar en defensa del interés público y los derechos de las personas, frente a la desaparición o ausencia de personas”.

Entre sus puntos más importantes, la iniciativa que había nacido en 2014 desde la banca de la legisladora del Partido Obrero, Cintia Frencia, establece que:

-La denuncia por desaparición o ausencia podrá efectuarse por familiares o terceros de manera verbal o escrita, con o sin asistencia de letrados, ante cualquier dependencia estatal.

-Todo funcionario público tendrá la obligación de receptar la denuncia y darle curso notificando de manera inmediata al organismo judicial correspondiente.

-El organismo judicial interviniente de forma inmediata y sin dilación alguna establecerá las medidas necesarias para viabilizar la búsqueda inmediata y el esclarecimiento de los hechos.

-Se establece la obligatoriedad de brindar la respuesta institucional necesaria inmediatamente después de receptada la denuncia por ausencia o desaparición de personas.

-Se crea el Registro Unico de Personas Desaparecidas, que será de carácter público. El mismo será conformado por el conjunto de personas denunciadas como desaparecidas, sin importar sexo o edad; y permanecerá en el mismo hasta tanto se dé con el paradero de la persona buscada.

El legislador del Partido Obrero, Eduardo Salas, puso un fuerte énfasis en la necesidad de dar publicidad a la aprobación de esta normativa, señalando la inexistencia de normativa alguna en referencia al plazo de 48 horas para dar comienzo a la búsqueda de las personas extraviadas. “Los cordobeses tienen que saber que no tienen que esperar ni un solo segundo, que la denuncia debe ser tomada de modo inmediato y que la búsqueda debe comenzar en ese momento”, dijo Salas.

Entre septiembre de 2016 y octubre de 2018 hubo 21.613 denuncias por desaparición de personas, 10.945 fueron encontradas. El dato advierte que 3.240 de esas denuncias fueron radicadas en territorio cordobés. Es decir, el 15% del total.

 

Garzón actuará ante ilícitos en conflictos sociales

El fiscal adjunto José Gómez Demmel resolvió designar al fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 7, Raúl Garzón, para que ante la comisión de hechos delictivos que se susciten en la ciudad de Córdoba con motivo de manifestaciones sociales proceda directa e inmediatamente, disponiendo las directivas y medidas urgentes que estime pertinentes, luego de lo cual, deberá remitir las actuaciones que se labren, al fiscal de Instrucción que por turno y distrito corresponda.

En instancia inmediata será el fiscal Garzón quien coordine tareas con la Policía de la Provincia -a cargo de la prevención y seguridad-, a efectos de dar una pronta y eficaz respuesta.

Esta medida esta motivada en razón de “las distintas convocatorias que han sido efectuadas a través de los medios de comunicación masiva y redes sociales por parte de diferentes organizaciones, para movilizarse con motivo de diversos conflictos sociales, lo que hace presumir una importante concentración de personas en distintos puntos de la ciudad”, señala la resolución del Ministerio Público Fiscal. Además, agrega que: “Este tipo de eventos de vasta concurrencia, a desarrollarse en los próximos días, hacen necesaria la coordinación de tareas del Ministerio Público Fiscal con la Policía de la Provincia -a cargo de la prevención y seguridad-, a fin de asegurar una eficaz y pronta respuesta, ante la posible comisión de ilícitos”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios