Coronavirus

La UNC solicitó desarrollar tratamiento del virus con plasma de pacientes recuperados

Lo proyectado por el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba fue elevado al Ministerio de Salud de la nación. La UNC tiene la única planta en Sudamérica capaz de procesar plasma

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proyecta un tratamiento para la enfermedad causada por el coronavirus con plasma de pacientes recuperados, informó el portal Cba24n.

A través del rector Hugo Juri, el ente elevó al ministerio de Salud nacional un pedido para el desarrollo del tratamiento, que podría usarse en pacientes graves. El requerimiento está en proceso de estudio por parte de la cartera sanitaria conducida por Ginés González García.

El laboratorio puede usar el plasma de los pacientes que hayan desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 para generar inmunoglobulina enriquecida y usarla para tratar la enfermedad.

Gabriel Tavella, director ejecutivo del laboratorio, afirmó que desde el ministerio hay voluntad en apoyar la iniciativa. "Aún hay variables que no podemos manejar, ya que no sabemos cuántos pacientes van a estar en condiciones de donar sangre y cuántos van a querer. Mucho va a depender de cómo evolucione la crisis”, dijo en diálogo con Perfil Córdoba.

Asimismo, destacó que la UNC tiene la única planta en Sudamérica capaz de procesar plasma, labor que concreta hace más de 50 años; y remarcó que habrá que respetar los protocolos y procesos necesarios para la extracción del plasma. Esto podría demorarse mientras el mundo y los sistemas de salud se enfocan en contener la pandemia.

Además, consideró que hay una capacidad instalada tal que no habría restricciones para producir la inmunoglobulna. La planta procesa 150 mil kilos de plasma humana al año, que se reparten entre Argentina y países vecinos.

Qué es el plasma: el plasma es la parte líquida de la sangre, y contiene proteínas y anticuerpos con los que se elaboran medicamentos destinados al tratamiento de inmunodeficiencias primarias y diversos trastornos de la coagulación sanguínea como la hemofilia, entre otras enfermedades. La única forma de obtener el plasma destinado a la producción de estos tratamientos es a través de la donación solidaria de las personas.

 

El recuerdo local

Cuándo se nombra la palabra plasma, en la ciudad se la vincula directamente con la recordada enfermera Pirucha Orpianesi, quien en la década del 70 y 80 realizó una “epopeya” a nivel local y provincial, quien estaba a cargo del banco de sangre del Pasteur y tenía el plasma para tratar a pacientes con fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos.

Ante esto, para que no faltara el plasma, Pirucha personalmente subía a la estanciera que manejaba Julio Tacca y junto a Fernando Forneris y Lucrecia García Montaño, a recorrer todo el territorio provincial buscando que los pacientes que se curaron de la enfermedad donarán la sangre, poniéndole el freno a la enfermedad en la provincia.

 

Un cordobés a cargo del Malbrán

El gobierno nacional formalizó hoy el nombramiento de Pascual Armando Fidelio como titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán.

El profesional se hace cargo de la entidad en medio de la pandemia de coronavirus, ya que el Malbrán es el centro que se encarga de realizar y supervisar las pruebas de laboratorio.

El nombramiento de Fidelio fue publicado hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 336/20.

Fidelio, quien ya estaba a cargo de la institución, es licenciado en Bioquímica y magister en Desarrollo y Formulación de Estrategias Públicas y Privadas en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

También dirigió el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, una empresa estatal de producción de fármacos.

Más de
77%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios