En lo que va del año

Dengue: confirman quinta muerte en la Provincia

Además, el Ministerio de Salud cordobés confirmó un crecimiento de casi 500 nuevos casos en la última semana y en total son 1788, en su mayoría, en la capital provincial. Insisten en las medidas de prevención

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa de Zoonosis, confirmó el fallecimiento de una persona por dengue en Córdoba, con factores de riesgo y diagnóstico de dengue en el norte de la provincia.

Se trata de un hombre de 68 años, radicado en Serrezuela, y que presentaba múltiples factores de riesgo, de acuerdo al informa de la entidad sanitaria.

En la información sobre los nuevos datos sobre la situación epidemiológica referida al dengue, se indicó que hubo un crecimiento de casi 500 nuevos casos en relación a la semana anterior por lo que, desde Epidemiología, insistieron en las medidas de prevención: eliminar potenciales criaderos de mosquitos, evitar picaduras y utilizar ropas de mangas largas.

Hasta la fecha, se registraron 1788 casos totales, de los cuales 1098 casos son de Córdoba Capital (1070 autóctonos y 28 importados) y 690 casos en el interior de la provincia (636 autóctonos y 54 importados).

Además de la capital, en el interior se registran once localidades con circulación activa: Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con acciones de emergencia. A éstas se sumaron San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María como áreas con números representativos.

 

Prevención

Los especialistas resaltan que, si bien los riesgos ante esta afección disminuyen con las bajas temperaturas durante tiempo prolongado, se mantiene vigente la indicación de incrementar las medidas de prevención. En este sentido, los estudios de casos muestran que se incrementaron las transmisiones de dengue dentro de los hogares y que por los cambios de temperatura el mosquito tiende a ingresar a las viviendas.

Por dicha razón se insiste en eliminar recipientes y potenciales criaderos, evitar picaduras y utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo posible.

En relación a esta situación y teniendo las precauciones que plantea el contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio, Laura López, referente del Programa de Zoonosis acentúa la importancia de consultar ante síntomas. “Es sumamente importante que la población consulte con su médico y asista a un centro de salud cuando presente fiebre, dolor de cabeza, ojos y dolores musculares”.

Desde el área, informan que están disponibles las vías de comunicación del programa de Zoonosis del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar – epidemiologiacordoba@gmail.com

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios