Córdoba - Informe Estadístico y Económico

La Canasta Básica Total alcanzó los $45.546 en junio

El Centro de Almaceneros alertó sobre la crisis del sector y precisó que en el último trimestre cerraron 401 locales con una pérdida de casi 1.000 puestos de trabajo. La inflación acumulada durante el año suma un 14,22% y la interanual el 43,99%

El Centro de Almaceneros de Córdoba dio a conocer este martes su Informe Estadístico y Económico correspondiente al mes de junio 2020, donde estableció que la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los $31.750,35, y la Canasta Básica Total los $45.546,73.

En tanto, señaló que la inflación acumulada durante el año suma un 14,22% y la interanual el 43,99%.

Asimismo, en una encuesta realizada, precisó que el 56.50% de los consultados pudo acceder a todos los productos de la Canasta Básica 75,25%, y el 56,50% lo hizo con recursos propios, mientras que el 43,50% lo hicieron con ayuda estatal (IFE - Tarjeta Alimentar - Tarjeta Social Córdoba - Programa + Leche + Proteínas -PAICOR y otros programas sociales).

Por otro lado, el 41% de los encuestados expresaron que hicieron frente a los gastos corrientes y/o de contingencia con sus tarjetas de crédito, pero el 26,50% no pudo afrontarlos en su totalidad.

Por otro lado, precisó que durante junio, se observó un leve incremento del porcentaje inflacionario respecto al mes anterior y señalaron "una suerte de cuotificación por parte de las empresas proveedoras", quienes argumentan que el bloqueo dispuesto a partir del 1 de julio sobre la provincia de Buenos Aires (AMBA y CABA), en el marco del endurecimiento de las medidas preventivas por la pandemia Covid-19, generará un abastecimiento acotado de éstas mercaderías.

"Continúa siendo crítica la situación del comercio de Córdoba, que a pesar de las flexibilizaciones, no logra ni aproximarse mínimamente a los niveles de ventas pre pandemia. El comercio sufre hoy los efectos del lógico aislamiento social ante la Covid-19, la recesión desde hace un par de años, la inflación de décadas, el desempleo y  la escasez de políticas precisas. Consideramos de extrema urgencia, que se atiendan los reclamos de los distintos sectores comerciales e industriales pymes, porque estamos ante cifras inéditas de cierres comerciales. 401 comercios cerraron definitivamente sus puertas en el último trimestre, lo que significa una pérdida directa de casi 1.000 puestos laborales", concluye el informe del Centro de Almaceneros.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios