Pandemia de coronavirus

Una mujer volvió a dar positivo en Córdoba un mes después de tener el alta

Es una exresidente del geriátrico de Saldán, ahora internada en una clínica de Villa Allende, que fue cerrada preventivamente. Un resto de “partículas virales” sería la razón
martes, 7 de julio de 2020 · 12:51

Un segundo test que se le hizo a una mujer internada en una clínica de Villa Allende que ya había sido dada de alta por coronavirus volvió a dar positivo y el caso se convirtió en un misterio para los epidemiólogos cordobeses para quienes “no tiene explicación”.

La mujer, de 83 años, está internada en la Clínica Privada de la Ciudad en Villa Allende. Se había contagiado de Covid-19 en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, estuvo internada en el hospital Italiano y fue derivada al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla. 

Ayer por la mañana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió cerrar preventivamente la clínica y aislar a la residente. A la vez que Epidemiología de la provincia realizó más de 50 hisopados en el lugar. 

“Es un caso atípico, su primer test negativo luego de cursar la enfermedad se hizo los primeros días de junio, se repitió y volvió a dar negativo, hasta que para el alta definitiva se volvió a hisopar y en los primeros días de julio dio positivo y se hizo una vez más y se confirmó. Pero ninguno de sus contactos en todo este tiempo dio positivo, por lo que creemos que puede estar excretando restos de ARN, pero sin carga viral suficiente para producir contagios, pero es solo una hipótesis, no tenemos una explicación”, interpretó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Acceso a la Salud provincial a la Voz del Interior.

Infectólogos, científicos y autoridades sospechan de que detrás de esta "reinfección", en realidad, sólo hay "partículas virales".

El Instituto de Virología José Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba, está estudiando la viabilidad viral de esta paciente. "El caso está en estudio. Que dé positiva la PCR no quiere decir que haya virus infectivo", asegura Sandra Gallego, investigadora de este instituto.

"Ya se ha realizado este análisis en 12 pacientes internados desde hace más de dos semanas, y todos dieron negativo en cuanto a su viabilidad viral”, asegura Miguel Díaz, director del hospital Rawson.

Más de
14%
Satisfacción
42%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios