Transporte interurbano de pasajeros

Choferes debatirán nueva propuesta de los empresarios

Será hoy en un plenario de delegados de AOITA. Las empresas se comprometieron a depositar 15 mil pesos para cada trabajador

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que agrupa a choferes del transporte interurbano, confirmó que empresarios avanzaron en la presentación de una nueva propuesta salarial, tras las última audiencia que se realizó este viernes, según informó ayer el medio capitalino La Nueva Mañana de Córdoba.

A más de 100 días de iniciado el conflicto, desde el gremio señalaron que hoy se llevará a delante un nuevo plenario de delegados en el que se pondrá en consideración el ofrecimiento del sector empresarial.

A su vez, y ante la falta del arribo de los subsidios nacionales, se logró tras el encuentro un adelanto del subsidio provincial. De esta manera, las empresas se comprometieron a depositar hoy la suma de 15 mil pesos para cada uno de los trabajadores.

“Compañeros y compañeras, estamos transitando la más aguda y profunda crisis que haya sufrido el sistema de transporte en su historia. Seguimos día a día buscando la salida de este conflicto interminable”, expresaron desde AOITA a través de un comunicado.

 

Bolsa de Cereales de Córdoba - Ante la falta de lluvias: preocupación por los cultivos invernales

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) advirtió que la falta de lluvias que se registra en la región puede afectar el avance de los cultivos invernales en la provincia, entre los que se encuentran el trigo y el garbanzo.

“Sin lluvias generalizadas desde abril, es preocupante la situación de los cultivos invernales” en la provincia, señaló la entidad bursátil, tras resaltar que las precipitaciones de mayo, junio y julio fueron un 60% menores respecto al promedio histórico.

“Esta situación produjo un déficit hídrico generalizado que afectó en distinto grado a los cultivos invernales causando retraso en su desarrollo”, resaltó la BCC.

Respecto al trigo, la entidad bursátil señaló que la superficie sembrada en Córdoba ronda 1,2 millón de hectáreas, con una merma de 23% respecto a la campaña 2019/20, en un contexto en que el cereal atraviesa sus primeros estadios con “síntomas leves de daños por heladas y moderados de falta de agua”.

El garbanzo, en tanto, con una superficie sembrada estimada en 17.800 hectáreas, muestra “daños causados por heladas y por la sequía, encontrándose el cultivo desarrollando sus primeras hojas”, acotó la BCC.

De esta forma, la combinación de problemas sanitarios y falta de agua llevó a un recorte de la superficie del 60% con respecto a la campaña 2019/20, mientras que respecto al promedio histórico 2010-2020 esa disminución llega al 51%.

Asimismo, se informó que en gran parte de la provincia hay un importante déficit hídrico y daño por frío, producto de varios días con temperaturas mínimas bajo cero, en tanto que para los próximos días se espera que continúen las bajas temperaturas y algunas lluvias en el sur y este provincial.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios