Violencia de Género - Diplomatura

“El cambio viene con el trabajo en los varones”

Lo dijo la antropóloga Rita Segato en el tercer encuentro de la capacitación. El módulo se centró en las masculinidades
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:30

Las masculinidades y su relación con las violencias por razones de género fueron el eje del tercer encuentro de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, de la que participaron más de tres mil personas.

“El cambio viene con el trabajo en los varones”, dijo la antropóloga feminista Rita Segato y agregó: “Lo único que las mujeres necesitamos es estar avisadas del peligro, en los hombres se tiene que dar la transformación”.

Hay que “enseñarles a los hombres que han hecho un mal negocio por mucho tiempo, sacrificando aspectos de su sensibilidad, inclusive de su feminidad, para adquirir ese estatus y este prestigio de ser hombre”, explicó.

En el mismo sentido, la ministra de la mujer, Claudia Martínez, dijo que “la violencia de género es un problema de la sociedad y uno de sus principales protagonistas son los varones que ejercen violencia: es allí donde queremos detenernos y reflexionar”.

“Hacerse hombre no es un proceso natural. Es un proceso cultural”, sintetizó el experto en masculinidades Hugo Huberman, quien se refirió a las masculinidades como constructos culturales. Señaló que para trabajar con varones es necesario comenzar por la sensibilización, luego la información y finalmente es necesaria una instancia de construcción colectiva de conocimiento porque “no vale que yo sea un hombre igualitario y los demás no lo sean”, sintetizó.

En el mismo sentido, el especialista Darío Ibarra Casals sostuvo que “el trabajo con varones implica lograr que éstos consigan la autonomía emocional porque en la regulación de las emociones los varones tenemos un déficit y por eso terminamos ejerciendo violencia”.

“El procesamiento de la emocionalidad es una herramienta fundamental para abandonar la violencia, conectar  y poder generar intimidad con la otra persona”, explicó Ibarra Casals quien entiende que “los varones tenemos que tener en claro que la deconstrucción es permanente y no se acaba nunca”.

 

La Diplomatura

Más de 8.600 personas participan de esta tercera edición, completamente virtual, de la Diplomatura que lleva adelante el ministerio de la Mujer por tercer año consecutivo, de la mano de la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres, UNFPA Argentina, la Comisión Interamericana de Mujeres de OEA y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El próximo encuentro estará centrado en “Género y Justicia”, se transmitirá en vivo el jueves 8 de octubre, a las 15,  a través del canal de YouTube de la Universidad Provincial de Córdoba.

 

Covid -19: recomendaciones por síntomas

El presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, expresó a la radio Cadena 3 su preocupación por las medidas de restricción a la circulación desde mañana (de 20 a 6) que “afectarían gravemente la actividad”. Dijo que presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad capital provincial, pero fue rechazada. Plantearon un “permiso de reserva” para circular.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios