Denuncia de un dirigente del ARI/Coalición Cívica

Polémica por vacunar al hijo de un legislador

Gregorio Hernández Maqueda puntualizó irregularidades en la aplicación de dosis contra el COVID-19 al señalar que el hijo de Oscar González recibió inmunización

Tras las revelaciones sobre el funcionamiento de un consultorio en el Ministerio de Salud de la Nación para que  funcionarios y amigos del poder se pudieran vacunar contra el COVID-19, se conoció una denuncia en Córdoba sobre supuestas irregularidades en este sentido, informó el sitio Cba24n.

El dirigente del ARI-Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, denunció que en enero último un nieto del legislador Oscar González había recibido la vacuna Sputnik V.

Al argumentar su acusación, Hernández Maqueda señala que el propio Matías González, de 28 años, confirmó esa situación en un posteo que publicó en la red social Facebook.

Fuentes justicialistas confiaron que el joven tiene algunos problemas de salud crónicos, que lo convierten en una persona vulnerable.

Según La Voz del Interior, a González le dieron la inmunización porque trabaja como personal de soporte informático de esa cartera.

 

Supuesta lista

Por otra parte, el legislador provincial de la UCR, Marcelo Cossar,  reclamó por la existencia de una supuesta lista de “amigos del poder” que han recibido la vacuna Sputnik V. En la Legislatura, desde el anonimato se hacen una serie de acusaciones sobre este punto, pero por ahora no hay documentación que respalde esos dichos.

Sí está claro que hay varios funcionarios que se aplicaron la primera dosis, entre ellos el propio gobernador Juan Schiaretti -mayor de 70 años y persona de riesgo-, el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini -además, atiende un consultorio gratuito una vez por semana- y los legisladores Oscar González  (de 70 años) y Francisco Fortuna, asesores del COE y expuestos a los contactos, según se dijo desde la Legislatura.

 

Pagos de programas de empleo

Desde hoy estará disponible el pago de los programas de empleo CLIP, PPP Enlazar y PIL en Comercio Exterior que otorga la Provincia. Cabe destacar que, esta será la última asignación estímulo para quienes participaron del PIP, el cual finalizó el 31 de enero pasado. Todos los beneficiarios acceden al cobro a través de los cajeros automáticos del Banco de Córdoba.

 

En distintas localidades de la provincia

Ciclistas colaboraron en un proyecto para monitorear la contaminación del aire

Días atrás, se completó un proyecto de medición de la contaminación del aire en varios municipios que firmaron convenios con el Gobierno de Córdoba para su ejecución y en el que colaboraron ciclistas voluntarios, informó La Nueva Mañana.

La iniciativa contribuirá a la generación de información que facilite la elaboración de políticas públicas a nivel municipal para reducir la exposición a la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida.

El proyecto “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana y políticas públicas” permitió medir la contaminación del aire por particulado atmosférico (polvo en suspensión de pequeño tamaño), también conocido como material particulado de diámetro aerodinámico menor a 2,5 micrones.

 

Convenios con distintos municipios

Fue ejecutado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Además, participaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Cambridge (Inglaterra), donde nació este proyecto de participación ciudadana. Juan Carlos Scotto, titular de Ambiente provincial, concretó las gestiones para que se hiciera en Córdoba.

En el monitoreo, se utilizaron 10 equipos pertenecientes al grupo Open-Seneca, de la citada universidad inglesa. Se trata de sensores portátiles de calidad del aire, de bajo costo, diseñados para identificar puntos calientes de emisión e impulsar cambios de comportamiento. Fueron prestados por convenio de comodato con Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional.

Para la materialización del proyecto, Ambiente provincial suscribió convenios con los municipios de Alta Gracia, Villa Allende, La Calera, Mina Clavero, Jesús María, Colonia Caroya, Ucacha, Nono, San Javier y Yacanto, Río Tercero, Villa Carlos Paz, La Población, Almafuerte y Corralito. También participó Córdoba capital por acuerdo directo con la Nación.

 

Prevención del daño ambiental

Scotto remarcó: “Si en cada comunidad somos capaces de identificar la exposición a partículas y medir la calidad del aire, podremos trabajar en medidas para reducir exposiciones, mitigar nuestra actividad en la generación de contaminación y comprometernos en decisiones que mejoren la calidad de vida de las poblaciones”.

Las mediciones se hicieron entre el 22 de octubre de 2020 y el 8 de febrero de 2021. Permitieron reconocer puntos significativos de concentración de partículas en suspensión en vías de tránsito de las distintas localidades.

Los datos obtenidos son de utilidad para reconocer patrones de conducta, horarios, estilos y prácticas cotidianas que podrían modificarse, y diseñar alternativas para disminuir la contaminación.

Cada municipio buscó ciclistas voluntarios y fijó fechas para concretar las mediciones. Los sensores portátiles se montaron en las bicicletas para que los ciclistas midieran la contaminación del aire durante los recorridos que efectuaron en rutas y calles.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios