INFORME - Cómo y por qué se activaron los protocolos en la vuelta a clases

Córdoba: 340 escuelas activaron los protocolos en la primera semana del regreso presencial

En la mitad de los casos, se trató de contactos estrechos y en tres de cada diez por casos confirmados, según detallaron desde el Ministerio de Educación de la provincia

El Ministerio de Educación de la provincia informa que, según relevamiento realizado por la subdirección de Promoción Social y de la Salud a su cargo, en el regreso a las clases presenciales analiza en qué situaciones se debió activar el protocolo, a qué dirección de nivel pertenecen las escuelas, los integrantes de la comunidad educativa implicados —docentes, directivos, estudiantes, padres— y qué medidas se tomaron, al respecto, entre otras cuestiones.

El informe da cuenta de 340 escuelas de distintos lugares de la provincia que, en por diversos motivos vinculados al COVID-19, debieron activar el protocolo durante la primera semana del ciclo lectivo 2021. De ese total, 118 se encuentran en la ciudad de Córdoba (35%).

El informe -realizado a partir de la información que las escuelas deben completar y remitir a la cartera educativa cada que se pone en marcha el dispositivo para un retorno seguro y cuidado a clases- indica que en el 48,5% de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 51,5% restante de gestión estatal (12% de nivel inicial, 25% de primaria, 9% de Educación Secundaria, 4% de Educación Técnica, 1% de Educación Especial).

Sólo en el 6% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 48% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 9%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En tres de cada 10 casos, se notificó un caso positivo confirmado.

En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente -COE central o regional, hospital, centro de atención primaria, servicio médico privado, entre otros- determinó aislar el caso confirmado (12%), aislar el caso sospechoso (24%) aislar la burbuja (31%), aislar los contactos estrechos (12%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo por recomendación de la autoridad sanitaria (7%) u otras medidas (14%).

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Más de
1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
47%
Bronca
15%
Tristeza
36%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios