Cruz del Eje

IVE: amparo desestimado

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Familia de Cruz del Eje declaró inadmisible una acción de amparo presentada por un abogado que impugnaba la constitucionalidad de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El tribunal consideró que el amparista no tenía “legitimación activa” para iniciar este tipo de procesos.

Invocando su calidad de abogado del foro, el letrado Miguel Espina Leupold había formulado una acción de amparo en contra del Gobierno de la provincia de Córdoba con la finalidad de que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.610 en el territorio provincial, informó Comercio y Justicia.

Al resolver, el tribunal integrado por los camaristas Omar René Sarich, Lucrecia Nocetto y Jorge Enrique Castro - recordó que un caso judicial supone la existencia de una controversia con relevancia jurídica propuesta por quien está legitimado para ello, al tiempo que dicho conflicto debe ser actual -no hipotético- y debe requerir una respuesta concreta -no dogmática ni académica-.

“La invocación de ‘abogado del foro’ del amparista no le confiere la legitimación que pretende ya que esa sola condición de letrado sin ejercer el patrocinio o representación de afectado alguno, no habilita para asumir la defensa judicial de los intereses de la comunidad”, enfatizaron los vocales.

1
1
75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios