Participaron más de 100 localidades

Se llevó a cabo el primer encuentro de la red de municipios industriales

El ministro, Eduardo Accastello, encabezó la jornada en Río Cuarto, junto al intendente Llamosas. Se trata de un espacio de intercambio y aprendizaje, de capacitación de los gestores y de asistencia técnica

A través de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que contó con la participación del Ministerio de Gobierno, hoy se concretó el primer encuentro de la red de municipios industriales, innovadores y exportadores de Córdoba en la Capital Alterna de la Provincia; del cual participaron más de 100 intendentes de Córdoba.

"Esta red tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio y aprendizaje, de capacitación de los gestores industriales y de asistencia técnica, en un trabajo articulado entre los distintos niveles de gobiernos, el sector privado e instituciones, para potenciar el desarrollo productivo", indicaron desde la Provincia.

A su vez, agregaron que "busca favorecer el desarrollo de las capacidades en el territorio con la idea de concepto de competitividad sistémica, aprovechando las potencialidades que tienen las industrias cordobesas. Por tal motivo, la Provincia acompañará a cada municipio en las etapas en la que se encuentre su desarrollo industrial".

Durante la presentación, el ministro Eduardo Accastello expresó que la importancia de la red de municipios es “situar a Córdoba como el faro productivo a nivel nacional e internacional, tomando como modelo al País Vasco que pensó su desarrollo productivo y lo multiplicó en tres décadas y para eso, es necesario la internacionalización de nuestras políticas industriales”.

Luego, resaltó lo que dice el gobernador Juan Schiaretti, de que no hay política social más importante que la de un buen empleo y que “en Córdoba aún en plena pandemia, el empleo industrial ha crecido y estamos comprometidos en cuidarlo. Necesitamos crear empleo y necesitamos exportar más”.

También, mencionó: "Este es el tiempo de industrializar y para eso está el programa de Parques Industriales, en el marco del cual hemos pasado de los nueve Parques que había en los últimos 50 años en la Provincia, a tener 27, porque en los últimos 15 meses se concretaron 18 nuevos parques Industriales y de aquí a fin de año vamos a hacer que haya 15 más”. Y señaló que, “Río Cuarto va a pasar de tener, un Parque Industrial a tener tres, lo que va a potencia a la ciudad y a la Provincia”.

En este sentido, Acastello indicó que "se está impulsando que en cada pueblo haya un desarrollo productivo definiendo estrategias comunes, porque en el modelo de Gestión Córdoba, el consenso es un ejercicio y una acción permanente".

En esta primera jornada se abordaron ejes temáticos tales como la agenda de trabajo, la hoja de ruta, y se dictó el primer taller de capacitación sobre Desarrollo local, dictado por Marcelo Capello, Presidente del Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea –IERAL-.

El segundo taller será sobre Valor de agregado en origen y el último sobre Diseño de esquema de promoción industrial.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios