Hasta el 4 de mayo se reportaron 119 casos de triquinosis en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis actualizó los datos sobre el brote de triquinosis informado el pasado 27 de abril e insistió en la importancia de la consulta temprana ante síntomas compatibles con esta enfermedad.

La cartera sanitaria informó que hasta el 4 de mayo de este año se reportaron desde distintos centros de salud de la provincia un total de 119 casos de triquinosis, de los cuales 50 corresponden a personas oriundas de la localidad de Toledo, 23 a Lozada, 27 a Río Segundo, y 19 personas que poseen domicilio en Córdoba Capital.

Cabe destacar que todos los casos relatan el consumo de chacinados (salames) sin etiquetado. Los pacientes son asistidos de manera ambulatoria. 

Prevención

  • No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
  • Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios