Valle de Punilla - Se quemaron más de 15 hectáreas

San Marcos Sierras, otro pueblo complicado por los incendios

El fuego arrasó con una buena parte de un bosque autóctono y hubo más de 10 familias evacuadas, entre ellas la de la diputada Gabriela Estévez. Hay dos detenidos

Un incendio forestal de considerables dimensiones que se desató en una zona serrana cercana a la localidad de San Marcos Sierras era contenido ayer por bomberos voluntarios, mientras que la Policía detuvo a dos personas sospechadas de haber iniciado el fuego, y hay 10 familias evacuadas, informaron fuentes provinciales.

Los detenidos fueron Mario García (29) y Virginia Toledo (42), quienes habrían estado quemando basura cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de viento, por lo que el fuego tomó rápidamente el monte y desató el incendio.

Las llamas arrasaron al menos 15 hectáreas de monte autóctono, tres casillas precarias y un vehículo, en tanto que, de manera preventiva, se evacuaron a 10 familias.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, dijo en un comunicado que es “un incendio de comportamiento muy explosivo que se declaró, aproximadamente, a las 12 del mediodía” y dijo que las condiciones meteorológicas “son totalmente desfavorables, con un viento importante del norte y una temperatura superior a los 40 grados en el lugar del incendio”.

El funcionario explicó que se logró contener el flanco derecho y la cola del incendio, y el personal continuaba con las tareas de enfriamiento para evitar reinicios, aseguró que se estaba trabajando “con todos los recursos” y que “se sumarán más para contener el avance del fuego”.

En la lucha contra el fuego trabajaban más de 80 efectivos, entre bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial. Además intervenían dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba.

La provincia está muy afectada por los incendios forestales en los últimos años, aunque no es normal que los siniestros se produzcan en esta época del año. En este caso la extendida sequía es determinante para la combustión de la vegetación.

 

“No son un cuento”

La diputada Gabriela Estévez se encuentra precisamente vacacionando en San Marcos Sierras y tuvo que ser evacuada.

Estévez se halla en San Marcos Sierras con su pareja y su hijo y el incendio estaba muy próximo a la casa en la que se encontraban, tal como lo mostró en su cuenta personal de Twitter mediante un video que filmó.

Además, Estévez manifestó que, lamentablemente, cada vez es más común este tipo de incendios.

"Los problemas ambientales no son un cuento ni son problemas del futuro", advirtió.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios