Ajuste de tarifas - Empresas transportadoras y distribuidoras presentaron sus propuestas al Enargas

En Córdoba, la suba promedio sería del 25,5% para consumos residenciales

La tarifa final se determinará luego de discutirse los precios mayoristas, a fin de mes

Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron ayer sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio, con un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario.

Las presentaciones se realizaron de manera remota en el marco de la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y serán motivo de análisis del organismo y de la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos definitivos.

Juan Salum, en representación de Distribuidora de Gas del Centro, proveedora de Córdoba, Catamarca y La Rioja, presentó tres alternativas de aplicación de un aumento del 72,2%, con un impacto promedio en las facturas del 25,5% en los usuarios residenciales, que a su vez implicaría una rebaja del 12,1% en los beneficiarios del régimen de zonas frías y del 37,2% en los que, además, cuentan con tarifa social.

Vale aclarar que la tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.

Por lo tanto, el impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.

La audiencia fue presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de COVID-19.

En su introducción, Pitrau puntualizó que la audiencia "no es un espacio de decisión", sino de presentación de propuestas que "serán debidamente ponderadas" al momento de fijar los nuevos valores tarifarios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios