El presidente en Córdoba - Firma de contrato en el Centro Espacial “Teófilo Tabanera”

Junto a Schiaretti, Fernández pidió “dejar las disputas de lado”

Los mandatarios de la Nación y la Provincia resaltaron el acuerdo que posibilitará avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites, Tronador II

El presidente Alberto Fernández visitó ayer Córdoba y pidió "dejar las disputas de lado" para apostar a una "mirada de futuro y unir esfuerzos" en pos del desarrollo científico y tecnológico, a fin de "ponerlo al servicio del país y llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida".

"Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país; las disputas, que aparezcan cuando tenemos que votar, pero después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida" porque "esa es la mirada de futuro que necesitamos", afirmó Fernández.

El presidente hizo esa exhortación al encabezar la firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Córdoba y al lado del gobernador, Juan Schiaretti, donde destacó los logros de la Argentina en materia científica y tecnológica y especialmente en el rubro satelital.

La firma del contrato, por un monto de 9.730 millones de pesos, posibilitará avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, con lo cual "estamos logrando más soberanía, y ser más dueños de nuestra tecnología", dijo el presidente.

Además, "estamos logrando más información satelital que nos permita generar mejores condiciones de vida acá, en nuestra tierra", añadió, y pidió valorar y "tener el orgullo de ser uno de los 10 países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita".

"Todo esto lo han hecho argentinos y argentinas", enfatizó el mandatario.

Además del gobernador, del acto participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; y el presidente de VENG, Marcos Actis, así como legisladores nacionales y otras autoridades.

Schiaretti destacó la importancia del trabajo mancomunado del "complejo científico académico, el Estado y el sector privado", al considerar que "los países que progresan en el desarrollo de cualquier actividad son los que tienen la capacidad de aunar los esfuerzos", y pidió seguir este desarrollo espacial "como políticas de Estado que supere los diversos gobiernos y las diversas contingencias socioeconómicas de la Argentina".

Además, Schiaretti hizo especial referencia al talento humano cordobés para avanzar en ese desarrollo: “Hay cerca de 1.700 empleados y tenemos alrededor de 20 pequeñas y medianas empresas tecnológicas que forman, junto a los organismos estatales y a las universidades, este complejo espacial de Córdoba, que está integrado al complejo aeroespacial de Argentina”.

 

El proyecto

El proyecto de desarrollo del lanzador Tronador II-250 (TII-250) ubicará a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo, lo cual implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino, al permitir colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.

En el marco del proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas, se fabricarán primero los prototipos TII-70 y TII-150, que serán modelos utilizados para realizar los ensayos y servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene.

La firma VENG, está constituida como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria a través de la CONAE.

Comentarios