Para dar cuenta del rol y grado de responsabilidad

Declara el exministro Mosquera en el juicio por el asesinato de Blas Correas

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 11:10

Este jueves declara el exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera para dar cuenta del rol y grado de responsabilidad que desempeñó el área que encabezaba tras conocerse el crimen del adolescente de 17 años en 2020, Blas Correas.

En tanto, según se informó, el exjefe de la Policía de la Provincia, Gustavo Vélez, lo hará el viernes. 

Este miércoles, el exsubsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad, Lucas Mezzano, el segundo de Mosquera, ante el tribunal dijo que “nunca” leyó ni se interiorizó en ese hecho y que lo único que desde esa cartera se pretendía era que el caso “se resolviera lo más rápido posible”.

Mezzano, quien cumplía esa función cuando ocurrió el crimen del adolescente y que hoy se desempeña en el Tribunal de Conducta Policial, afirmó que no tenía competencia ni intervención sobre esos casos, al sostener que su función tenía que ver con “políticas de seguridad ciudadana vinculada a lo territorial con las organizaciones sociales”.

“Nunca me interioricé sobre lo que le ocurrió. No leí la causa, no vi videos de las cámaras ni escuché los audios” de las radiofrecuencias policiales, respondió el exfuncionario al ser consultado por el fiscal Marcelo Hidalgo y el querellante Alejandro Pérez Moreno sobre qué sabía de lo que le había ocurrido a Blas.

En ese sentido, dijo que se enteró a las 8.30 del 6 agosto de 2020, más de ocho horas después del crimen, que “la policía había matado a un chico en un auto que había evadido un control”, porque se lo había comentado el entonces ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera cuando fue a la oficina de esa cartera, y que después tomó conocimiento del “plantado” de un arma.

Mezzano también negó que, junto al exministro, hayan sido parte un “complot político, judicial y policial” en contra de quien fuera el subdirector general de Seguridad Zona Sur de la ciudad de Córdoba, comisario retirado Gonzalo Cumplido.

Cumplido, cuando había declarado como testigo el 26 de octubre había afirmado que tanto Mosquera como Mezzano “evadieron todas sus responsabilidades” con el hecho, y que cuando ocurrió el asesinato le ordenaron oficiar como “vocero” del caso ante la prensa para perjudicarlo, y que le habían ofrecido un cargo en el Ministerio de Seguridad que nunca cumplieron.

En ese marco, Soledad Laciar, la mamá de Blas, sobre las declaraciones de Mezzano indicó que tiene la sensación que el exministro de Seguridad lo mandó a "que no diga nada".

 

Comentarios