En Bilbao - En busca de estrategias para mejorar competitividad

En el País Vasco ya iniciaron actividades con los empresarios

Se habló sobre la importancia de seguir trabajando en la vinculación y articulación público-privada. También se hizo referencia a la labor conjunta con las universidades

En Bilbao, un municipio del norte de España y capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió con la delegación de empresarios de diversos rubros de la industria cordobesa.

Ayer, durante el primer encuentro, se habló sobre la importancia de continuar trabajando en la vinculación y articulación público-privada, que no es solo característica de Córdoba, sino también es distintiva del País Vasco.

Respecto de esa articulación, el mandatario se refirió a la sinergia de la sociedad cordobesa, que es posible a través de diferentes programas y de la labor mancomunada con las universidades. Seguidamente, insistió en la dimensión significativa de esta misión comercial  que, al mismo tiempo, permite sumar tecnología a la producción.

Otro de los ejes acerca de los que se conversó tuvo que ver con la manera de definir estrategias que tiendan a mejorar la competitividad del sector empresarial e industrial. Así, los participantes valoraron la idea de trabajar en acciones concretas de asistencia técnica, transferencia de tecnología, consultoría en áreas vinculadas con el cooperativismo, la clusterización y el desarrollo de centros tecnológicos.

 

Aumentar las exportaciones

Junto con el gobernador estuvo, además, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Urribarren. El sostuvo: “Desde la industria de Córdoba, vemos que la forma de desarrollo es a través de la articulación público-privada, para aumentar notablemente las exportaciones”. Y agregó que, por tal motivo, fueron al País Vasco: para ver cómo funciona la agencia de exportación similar a la del ProCórdoba y cómo se desarrolla la matriz productiva 2030 que va a conformar clúster.

Por otro lado, la gerente general de Leistung, Silvina Grasso, también se explayó sobre el tema. “Venimos a trabajar sobre los ejes y las verticales de la articulación de lo público y privado, que con el Gobierno de Córdoba lo hacemos todos estos años, trabajando en conjunto, con toda la potencialidad de cada sector, sumando a las universidades para trabajar en la innovación, en la incorporación de tecnología en lo que es servicios y productos, buscar exportar toda la producción de Argentina”, apuntó.

 

Más reuniones

Hoy, Schiaretti mantendrá, a primera hora, una reunión con la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y luego será recibido por el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

Comentarios