Año electoral - El gobernador se reunió con una dirigente socialista y Juntos por el Cambio lo apura con las fechas

Schiaretti: entre reuniones y presiones

Recibió a la diputada nacional por Santa Fe, Mónica Fein, y desde el macrismo le reclaman que defina cuándo se votará en la provincia

En un año electoral en el que los dirigentes parecen no querer perder ni un minuto para construir alianzas y planificar estrategias, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió ayer al mediodía a la presidenta del Partido Socialista de Argentina, Mónica Fein y diputada nacional por Santa Fe, en el Centro Cívico del Bicentenario.

Cabe consignar que este no es el primer acercamiento entre el socialismo y el oficialismo provincial. El año pasado ya habían mantenido diálogo y habían intentado acercar posiciones.

En la reunión, ambos coincidieron en que Argentina "necesita establecer puntos de encuentro superadores a la grieta, basados en el trabajo, la inclusión y la movilidad social".  

Tras finalizar el encuentro, la titular del Partido Socialista sostuvo ente los medios que “debemos pensar en propuestas que generen entusiasmo, expectativas y esperanza en Argentina”.

“Me parece que los integrantes de la grieta están lejos de lo que les interesa a los argentinos. Basta de pelearnos por cuestiones que no tienen nada que ver con generar trabajo, con bajar la inflación, con garantizar la seguridad, promover la educación y la salud”, subrayó a continuación. 

La legisladora nacional agregó que es necesario “pensar cómo construimos o ayudamos a construir un espacio que sea una alternativa en Argentina y que genere esperanza”.

 

JxC presiona

Mientras tanto, desde Juntos por el Cambio presionan a Schiaretti para que fije la fecha en las que se desarrollarán las elecciones locales y que no las adelante. A través de una carta formal, la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico local reclaman que el mandatario cumpla con la ley electoral y comunique su elección en el inicio del Período Legislativo del 1° de febrero. La preocupación del espacio opositor radica en que aún no logran salvar las diferencias internas y peligra la unidad. Desde el ejecutivo provincial aseguran que todavía tienen tiempo y que están cumpliendo con las normas.

"En nuestra Provincia, es la Ley la que indica desde cuándo se vota y no el humor del Gobernador de turno, indicando la norma, que no puede superar los ciento ochenta días anteriores a la finalización de los mandatos", expresó la coalición opositora en un comunicado y agregó: "No se puede votar cuando más nos convenga, según reiteradas expresiones oficialistas, sino cuando la Ley lo dispone".

Desde el entorno de Schiaretti aseguran que "la ley es clara", y que si bien los comicios deben realizarse entre 60 y 180 días antes que finalice el mandato, y que el Gobernador debe convocar con 90 días de antelación a la fecha que fije, el mandatario "está dentro de los plazos legales". "Hay tiempo para hacerlo", responden.

Los pedidos surgieron a raíz de trascendidos que aseguraban que la elección tendría lugar el 7 de mayo, nutridos por los dichos del candidato oficialista, y actual intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, quien ha expresado públicamente que quiere que se vote "lo antes posible".

Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que la indefinición en la fecha garantiza "imprevisibilidad" y afecta directo a la coalición porque "genera improvisación, juego suelto, y es difícil unificar a un espacio cuando no sabes cuándo se va a votar". Además, plantearon que el oficialismo, en post de mantener el poder, especula con el calendario y los momentos políticos.

La tensión alcanza también a la oposición. Además de las candidaturas, las posturas también están divididas. "Hay preocupación porque no tenemos definidos los candidatos, pero no porque no hay fecha de elección", ironizaron desde JxC. En la provincia, la alianza no está obligada a convocar a elecciones primarias, pero aún debe definir entre sus postulantes que, al momento, son el senador nacional Luis Juez, hombre de Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR), bajo tutela de Patricia Bullrich.

Un sector del PRO y del radicalismo alistado detrás del radical de Loredo apuestan a firmar un reglamento y a trazar una alianza para, en caso de no llegar a un acuerdo, dirimir el nombre en una interna abierta y otra rama de ambas fuerzas, que ve con buenos ojos los planteos de Juez, y buscan evitar las primarias. Por el peronismo, el candidato a gobernador designado por Schiaretti será Llaryora, aunque aún resta definir su acompañante.

Comentarios