Rumbo a las elecciones provinciales del 25 de junio

Llaryora y Estévez mostraron sus diferencias sobre el modelo agropecuario de Córdoba

miércoles, 31 de mayo de 2023 · 21:28

El candidato a gobernador por la coalición oficialista "Hacemos Unidos por Córdoba" y actual intendente capitalino, Martín Llaryora, consideró que el sector agropecuario "es un aliado estratégico" de la provincia, mientras que la diputada nacional del Gabriela Estévez, del Frente de Todos, reclamó "rediscutir el modelo agroexportador que se aplica en el distrito mediterráneo que se basa "en la concentración de la riqueza y los bajos salarios".

Llaryora planteó la “eliminación de las retenciones” al sector, al encabezar anoche un acto de campaña en la localidad de Santa Rosa de Río Primero como parte de la campaña con miras a las elecciones provinciales del 25 de junio.

En este acto, que contó la presencia de referentes del sector productivo agropecuario, Llaryora resaltó la “importancia de toda la cadena agrícola en la generación de empleos productivos en la provincia”.

Asimismo, y en línea con lo que viene planteando el actual gobernador Juan Schiaretti, pidió por la “eliminación de ese pésimo impuesto que son las retenciones que obstaculizan un desarrollo aún mayor del trabajo generado localmente”.

Agregó al respecto que como consecuencia de las retenciones son entre “3.400 y 3.600 millones de dólares es lo que se va de la provincia al Gobierno nacional y que no vuelven” al distrito.

Entre las propuestas de su eventual gestión adelantó que va a continuar con las obras que viene realizando el Gobierno provincial, particularmente lo que hace a la construcción de rutas para facilitar el transporte de la producción lechera, agrícola y ganadera.

Llaryora encabeza la lista para gobernador del schiarettismo, acompañado por la intendenta radical de la localidad de Juárez Celman como vice, Myriam Prunotto.

Por su parte, Estévez, quien acompaña en la fórmula de gobierno al candidato a gobernador de la coalición kirchnerista local "Creo en Córdoba de Todos", Federico Alessandri, sostuvo que la provincia "tiene todo el potencial para volver a ser el motor industrial, científico y tecnológico de la Argentina”.

Sin embargo consideró que para recuperar ese estatus es necesario “discutir el modelo de desarrollo para superar el modelo agroexportador que concentra la riqueza y paga bajos salarios”.

La legisladora nacional cordobesa hizo estas declaraciones ayer, luego de acompañar la inauguración de tres nuevos edificios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que presidieron los ministros de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el de Educación Jaime Perczyk, al igual que el rector de esa institución académica, Jhon Boretto.

“Inauguramos estas importantes obras que beneficiarán de manera directa a estudiantes y docentes investigadores de tres facultades, con una inversión superior a los $300 millones”, a lo que se suma 25.000 becas, resaltó Estévez.

En ese sentido consideró que la provincia debe “avanzar hacia un modelo industrial con incorporación de tecnología que agregue valor en origen creando empleo de calidad con buenos salarios en todo el territorio provincial, favoreciendo así el arraigo de las juventudes”.

En las elecciones provinciales del 25 de junio se utilizará participarán 11 listas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas mediante el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), una sola boleta.

En forma simultánea, en esa fecha habrá comicios para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial.

 

Comentarios