Los pacientes ya fueron asistidos

Córdoba: reportaron tres casos de triquinosis en la provincia

La cartera sanitaria recuerda la importancia de tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, reportó 3 casos de triquinosis en la provincia. Los mismos fueron detectados en la ciudad de Córdoba, en Las Gramillas y otro en Villa Santa Rosa.

Los pacientes se encuentran en buen estado de salud y actualmente son asistidos de manera ambulatoria. De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó consumo de salame y chorizo, provenientes del departamento de Río Primero.

Cabe destacar que se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por el equipo Zoonosis provincial, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por SENASA, y por las áreas de bromatología de los municipios implicados.

Sobre la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Más de

Comentarios