Escándalo - Filtración en el concurso para ascender de cargos

El TSJ dejó sin efecto el examen “filtrado”

La decisión fue adoptada a partir de una denuncia del gremio de trabajadores judiciales. Advirtieron sus sospechas a partir de notas sobresalientes de cuatro concursantes. La Justicia convocará un nuevo turno
viernes, 8 de noviembre de 2024 · 09:11

"Sacaron puntajes sospechosamente muy altos, que no alcanzó nadie más. La inmensa mayoría aprobó con un porcentaje bajo de respuestas", dijo Federico Cortelletti, titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).

La organización sindical realizó la denuncia el lunes, lo que alertó sobre posibles vínculos entre algunas aspirantes beneficiadas y el funcionario del fuero Penal, Eduardo Caeiro, quien sería miembro del tribunal examinador y estaría relacionado con la preparación del cuestionario.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba evalúa la anulación de un concurso de auxiliares en el Palacio de Justicia debido a presuntas irregularidades en el proceso.

Esta decisión podría afectar a todos los participantes del concurso, quienes buscaron acceder a cargos de colaboradores de asesores penales. Este puesto, además de ofrecer una remuneración superior a los tres millones de pesos, es el primer paso en la carrera de los funcionarios dentro de Tribunales.

De acuerdo a los hechos conocidos ayer, la medida se consideraría tras detectarse la supuesta filtración de preguntas del examen escrito de selección, que habría favorecido a tres o cuatro postulantes al cargo.

"Nos acercaron el dato de que una de estas cuatro personas se habría quebrado frente a sus compañeras de trabajo en su oficina. En ese contexto, habría dicho que tuvo acceso a las respuestas", precisó Corteletti en declaraciones radiales.

Las cuatro empleadas del Poder Judicial, sobre quienes se sospecha la filtración, mantienen algún tipo de vínculo con Caeiro. La mayoría está relacionada académicamente, ya que fueron o son adscriptas en materias de la universidad donde se desempeña Caeiro; otras trabajan en la misma oficina, y una de ellas tendría un parentesco político.

El TSJ ordenó una investigación interna, delegada a la Secretaría de Sumarios Administrativos, bajo la coordinación de funcionarios judiciales. "Hoy, el dato es que ya hemos declarado dos personas en el Sumario, que se abrió inmediatamente", comentó ayer Cortelletti.

Agregó que “el sistema de concurso es muy valorado” por los trabajadores judiciales, porque “hace a la transparencia en el acceso a los cargos y es un sistema único en el país”.

 

Caeiro, un conocido

Eduardo Caeiro, quien se sospecha filtró las preguntas, se desempeñaba como secretario Penal del Juzgado Federal de Villa María, al menos entre 2008 y 2014; por entonces, a cargo de Roque Rebak.

El sumario iniciado puede desembocar en una simple recomendación, en una denuncia penal y hasta en un juicio de destitución solicitado al Jury de Enjuiciamiento, que podría derivar en su destitución.

La investigación, hasta ahora, señala que observaron que una de las posibles concursantes beneficiadas es pariente política de Caeiro, otra trabaja en la Asesoría Letrada que él encabeza y las dos restantes son adscriptas al curso de Posgrado que lo tiene como titular en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Comentarios