Índice de Precios al Consumidor en la provincia de Córdoba
La mayor inflación fue en los servicios
Los precios aumentaron un 6,74% en general y más del 11% en lo que refiere a servicios. El incremento interanual alcanzó el 288,20%En Córdoba, los precios al consumidor aumentaron un 6,74% en el mes de abril, mientras que los bienes tuvieron una variación mensual del 4,77%, y los servicios, un 11,34%.
Así lo revela el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), que registró un incremento en su Nivel General del 6,74% respecto al mes anterior.
Además, considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de abril se explica en gran medida por el capítulo Alimentos y Bebidas, por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados, en tanto que el informe especifica sobre el incremento de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares, además de lácteos y huevos, promediando un 5,98%.
En lo que se discrimina como Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, indicaron que la suba es notable en mayor medida en las tarifas de gas natural por red: 10,82%. Por su parte, en Enseñanza, apuntaron el incremento en los aranceles de educación superior o universitaria, con un 26,65%.
En el capítulo Transporte y Comunicaciones, explicaron que las variaciones en los precios medios de servicios telefónicos tuvieron marcado incremento; en combustibles y lubricantes, y en las tarifas de taxis y remises (5,07%).
Al abordar los precios de Bienes y Servicios, el informe señala que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en abril una variación del 4,77% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, registraron una variación del 11,34%.
En lo que hace a los Estacionales, Regulados y Resto IPC, realizan un desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).
En el mes de abril de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,53% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,05%; en tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 6,86%.