GESTIÓN PÚBLICA - Simplificación y Modernización Administrativa
Firmaron convenios otros 13 municipios
Autoridades del Gobierno provincial firmaron convenios para acceder a los servicios que ofrece la plataforma Ciudadano Digital y para cooperación en materia informativaEl ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, visitó la ciudad de Villa María para concretar la firma de convenios con autoridades municipales y legisladores.
Son 13 los municipios del Departamento General San Martín que se sumaron a las más de 215 localidades que adhirieron al convenio de “Simplificación y Modernización Administrativa”, que “ayuda a mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, al permitirles acceder a herramientas como: Identidad Digital, Notificación Electrónica, Documentación Digital, Domicilio Electrónico, Firma Electrónica y Digital, y Turnero”, explicaron. Detallaron, además, que “el Convenio de Cooperación Informativa es una herramienta para trabajar en conjunto entre la Provincia y los municipios y comunas en materia tributaria”.
“Estos convenios son muy importantes para seguir mejorando los servicios que prestamos a los vecinos. El de Ciudadano Digital posibilita que las localidades pongan a disposición de sus comunidades diferentes herramientas para la realización de trámites, adaptándolas a sus necesidades particularidades”, destacó el ministro.
Asimismo, agregó que “el intercambio de información en materia tributaria permitirá mejorar la recaudación; robustecer las bases de datos, tanto de Rentas y Catastro como de cada localidad adherida, y, en definitiva, hacerle más simple la vida al contribuyente”.
Los intendentes y jefes comunales que suscribieron estos acuerdos fueron: Maximiliano Andrés (Etruria), Robert Meichtri (Chazón), Mariano Colombano (La Laguna), Nicolás Morellato (Ausonia), Mayco Becco (La Palestina), Gonzalo Donati (Arroyo Algodón), Franco Villar (La Playosa), Ariel Petrocchi (Tío Pujio), Raúl Mariscalchi (Arroyo Cabral), Federico Quiñónez (Silvio Pellico) e Ignacio Tagni (Villa Nueva), además del intendente villamariense y anfitrión, Eduardo Accastello, quien estuvo acompañado por la legisladora Verónica Navarro. Participaron también otros funcionarios provinciales del área Gestión Informática.
Intercambio Informativo
El “Convenio de Cooperación Informativa” es una herramienta para trabajar en conjunto entre la Provincia y los municipios y comunas en materia tributaria.
A partir de la adhesión al convenio, los funcionarios municipales o comunales firmantes acceden a las bases de datos de la Dirección General de Rentas y Catastro. De esta manera, el Gobierno de la Provincia brinda a las administraciones locales una mejor herramienta para cruzar información tributaria, hacer más eficiente la gestión pública y mejorar su recaudación; por ejemplo, detectar los titulares y extensiones de inmuebles, las correctas altas y bajas de automóviles y el nivel de actividad de comercios, empresas o industrias, para lograr un mejor control y coherencia en los datos que se le aportan a la AFIP, Rentas y al municipio.
Convenio CIDI
El convenio de “Simplificación y Modernización Administrativa – Ciudadano Digital” brinda la posibilidad de que la localidad acceda a servicios de la plataforma CIDI, que les permitirá trabajar hacia la transformación digital. Además, simplifica la relación entre el Estado (en el orden municipal o provincial) y los ciudadanos. Algunos de los servicios a los que podrán acceder son: Identidad Digital, Notificación Electrónica, Documentación Digital, Domicilio Electrónico, Firma Electrónica y Digital, y Turnero. En el corto o mediano plazo se implementarán, además, Expediente Digital y e-trámite.