Primera Conferencia Climática Internacional

Líneas de acción conjunta rumbo a la COP30 de Brasil

La primera Conferencia Climática Internacional y la 5ª Cumbre Mundial de Economía Circular organizadas por el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba concluyeron ayer, marcando líneas de acción conjunta de cara a la COP30, que se celebrará en noviembre en Brasil.

A lo largo de tres jornadas de intensa actividad, participaron cinco gobernadores y una vicegobernadora, 120 intendentes, legisladores y funcionarios, académicos y especialistas de Argentina y otros 20 países que formaron parte de 28 paneles.

La CCI realizada en el Centro de Convenciones Córdoba tuvo un fuerte acompañamiento de público, con más de 6 mil asistentes, además de las personas que siguieron las alternativas del evento mediante las transmisiones en vivo.

En un enfático llamado a la acción, el gobernador Martín Llaryora (foto) cuestionó en su mensaje inaugural el “negacionismo climático” y remarcó que uno de los objetivos centrales de la CCI fue “elevar nuestra voz para defender el ambiente”.

Esta postura fue refrendada posteriormente en un acuerdo histórico firmado por los mandatarios de seis provincias argentinas, que fue ratificado, además, por 120 intendentes de todo el país y recibió el acompañamiento de autoridades de gobiernos e instituciones de 20 países de Latinoamérica, Europa y Asia.

El encuentro en Córdoba fue designado por Naciones Unidas como “Evento conmemorativo por los 10 años del Acuerdo de París”, reconocimiento otorgado por la decisión de aumentar la ambición y obtener resultados tangibles en la acción climática.

De este modo, el CCI posicionó a la provincia de Córdoba como una referencia regional en materia de acuerdos y generación de políticas públicas subnacionales orientadas a potenciar la economía circular y mitigar los efectos del cambio climático, y permitió dar el puntapié inicial hacia un cambio de paradigma en materia de acciones conjuntas hacia la COP30.

Comentarios