LILIANA MONTERO

“La Nación no enviará vacunas del calendario”

La secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, Liliana Montero, habló sobre la crisis en Salud tras el anuncio la Nación de suspender el envío de vacunas del calendario y el recorte del Plan Remediar.

En diálogo con Ahora Noticias, por Canal 10, la funcionaria afirmó que desde el Gobierno nacional “ayer –por el 14 de abril– comunicaron vía e-mail que no van a enviar las vacunas del calendario obligatorio como la Triple Viral, la BCG, la de Covid pediátrico, la de HPV”. Nada dijeron sobre la vacuna contra la gripe, que está llegando a cuentagotas.

Aclaró que eso no significa que los ciudadanos se queden sin poder acceder al cronograma de vacunación. “Las provincias tenemos que asumir la responsabilidad” para poder brindar esas dosis a las familias.

“Acá el argumento es lo que expuso el presidente Javier Milei y el ministro (Luis) Caputo, de la reducción del déficit fiscal, de ajustar más el gasto. Ellos no ven la salud como una inversión, la ven como un gasto”.

Dijo, además, que desde Nación se ha anunciado un recorte en el Plan Remediar, programa que se instaló luego de la crisis del año 2001. Este consiste en un botiquín con medicamentos para la atención primaria  de la salud (tales como calmantes o antibióticos) que llegan a 7.800 municipios de todo el país.