LA PLAYOSA - Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos

Una extensa dotación de servicios

viernes, 18 de octubre de 2019 · 10:02

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Playosa se fundó el 22 de septiembre de 1957 con el objeto de solucionar la provisión de energía eléctrica de la localidad, ante la inminente construcción de la línea en alta tensión Villa María-San Francisco, que preveía alimentar a todas las localidades intermedias, entre ellas la nuestra. La obra quedó librada al servicio el 24 de diciembre de 1964, cuando la tan mentada “corriente alterna” ingresó a 240 suministros urbanos, y que en la actualidad se elevan hasta los 1.312.

Posteriormente, la necesidad de evolucionar en infraestructura continuó y por ello en 1978 se inaugura la Electrificación Rural, que presta actualmente servicio a 127 abonados mediante 180 kilómetros de redes. Posteriormente,  el 15 de octubre de 1984, en coincidencia con los Festejos Patronales, se inauguró el servicio de distribución de agua potable domiciliaria, sirviendo en la actualidad a 1.254 conexiones.

Tras arduas gestiones con la ex-ENTEL y con el objeto de dotar a La Playosa con el servicio de telediscado automático, se logra que el 15 de octubre de 1987 se inaugure la primera Central Telefónica, por el revitalizado método que permite en la actualidad brindar servicios a 803 abonados. En el plano de infraestructura, el 15 de octubre de 1988 la Cooperativa inaugura su nueva sede administrativa tras varios años de inquilinatos, y por el hecho de que esta entidad de servicios había donado su edificio en construcción al Banco de la Nación Argentina, para que éste se instale en la localidad. Posteriormente, el 15 de octubre de 1989, la Cooperativa de hace cargo de la explotación del servicio de televisión por cable, que hoy lleva 78 señales televisivas analógicas, 53 señales en HD y 39 señales en digital a 928 hogares.

A partir del 01-09-2005, la Cooperativa contrata un ancho de banda de 512 kilobytes ante Telecom, a los efectos que la firma local Net Informática preste el servicio de Internet a sus abonados, y al cabo de tres meses ya es ampliado hasta mil kilobytes en su demanda. En este momento su cobertura llega hasta 548 abonados. A continuación y con fecha 18 de noviembre de 2013 se firma el convenio con la Fundación Banco de Sangre y Fecescor, por el cual la Cooperativa pasa a ser prestadora del servicio; en la actualidad cuenta con 462 grupos familiares adheridos y llegando a 1.356 integrantes. En la continuidad de este proceso significativo de obras, encuestas realizadas entre los asociados requieren el servicio de atmosférico y por ello en enero de 2015 comienza a prestar el mismo, incorporando a tales fines los componentes y vehículo adecuado.

En la actualidad la Cooperativa cuenta con una destacable cantidad de móviles, entre utilitarios y rodados, para una más eficaz prestación de sus servicios; más una dotación de personal idóneo afectado a la atención de los distintos servicios: existiendo también las asesorías externas cubiertas por profesionales en los rubros energía, televisión, contable, sistemas, agua potable, cooperativismo, seguridad e higiene del trabajo.

 

ET La Playosa

En la etapa actual sigue avanzando la obra de gran implicancia futura para la localidad referente a la construcción de la Estación Transformadora La Playosa. Concretamente, los trabajos de instalación de equipos y aparatos varios en el nivel de 66 mil voltios sobre postes y postecillos de hormigón armado, que son parte de la obra civil terminada a fines de 2017. La próxima etapa comprende la instalación del transformador 66 mil/13.200 voltios y el cableado correspondiente que lo vincula a la batería de celdas descripta, para posteriormente comenzar las necesarias pruebas previas al librado del servicio.

De esta manera, y aplicando el eslogan de trabajo “creemos... lo hacemos...”, la entidad de servicio local prosigue incrementado sus iniciativas en pleno beneficio de la comunidad y siempre llevando como propósito esencial mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios