ARROYO ALGODON - Hasta ahora no cuenta con un lugar donde brindar sepultura

La localidad tendrá cementerio después de 115 años de historia

Distintas opiniones recolectamos sobre la nueva obra que llevará a cabo el municipio. Para muchos es un cambio positivo para el pueblo
jueves, 3 de octubre de 2019 · 09:00

Escribe Camila Alvarez

ALUMNA DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL - UNVM

 

La historia de todas los localidades de la provincia relatan que desde  su fundación, la primera obra construida fue el cementerio.

No es el caso de una localidad ubicada en el Departamento General San Martín, a 25 km de Villa María (cabecera del mismo) y a 172km de la ciudad de Córdoba: Arroyo Algodón, la única que no tiene cementerio.

Esta localidad está ubicada sobre la ruta nacional 158, entre San Francisco y Villa María, tiene cerca de mil habitantes, un dispensario, escuela primara y secundaria, un destacamento policial, un cuartel de bomberos bien equipado y una particularidad, no tiene cementerio.

En las patronales del año pasado el intendente Cristian Ghiano anunció que la localidad que tiene mas de 100 años, tendría finalmente su primer camposanto, gracias a gestiones municipales y  a un aporte de medio millón de pesos por parte de la provincia de Córdoba. Es así como el director de municipios y comunas Marcelo Frossasco le entregó al intendente un aporte de 700 mil pesos, de los que 500 mil fueron destinados a la compra de las tierras y el resto será aportado por el municipio.

 

A un kilómetro

“Es una de las pocas localidades de la provincia que no cuenta con cementerio”, dijo el intendente Cristian Ghiano.

El 18 de marzo del corriente año, se realizó la firma del boleto y compra de la hectárea de campo de la familia Tuninetti, donde se construirá el cementerio. El mismo estará ubicado a un kilómetro del pueblo, para que los vecinos puedan acceder caminando o en bicicleta para llevar flores a sus seres queridos.

Nunca más oportuno para los habitantes de este pueblo, ya que  cada vez que fallece algún  vecino deben  ser sepultados o sepultar  a sus seres queridos en localidades aledañas como La Playosa y Villa María.

El mandatario indicó que “no es  una obra de infraestructura, pero va a ayudar que luego de cada velorio la gente no tenga que viajar para llevar a sus seres queridos”.

“Si bien no se trató de una promesa de campaña, se vino trabajando con asambleas y junta de firmas, ya que era un reclamo por parte de los vecinos que data de largo tiempo, más bien desde su fundación”,  expresó Ghiano.

Según adelantó, se planea destinar un 20% a la construcción de nichos y panteones, y también estará disponible un 80% para cementerio parque.

 Además, ya se comenzó con la venta de parcelas de tierra para todos aquellos que quieran construir tumbas.

Luego de crear su propio estatuto y el mapa de planimetría, a través del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, se proseguirá a construir la necrópolis, la que contará con sanitarios, estacionamiento y una capilla. También se colocarán piedras en el camino que lleva al predio.

“Nos va a llevar su tiempo, porque es una obra costosa y hay que integrar al camino bajo”, remarcó el mandatario.

Se espera habilitarlo a finales de este año o principios de 2020, así las personas que fallezcan podrán descansar en la tierra que los vio crecer.

 

Nada más urgente

En el último tiempo  se lograron obras como el cruce  del gas natural al “otro lado” de la ruta y la ampliación del jardín de infantes, pero nada  mas urgente para los vecinos que sacarse la marca del pueblo sin cementerio.

Muchas de las familias fundacionales han enterrado a varios seres queridos, trasladándolos a distintos cementerios de localidades cercanas, es por esto que se habilitará el santuario, trayendo a los difuntos de aquellas personas que decidan enterrarlos en el nuevo camposanto.

 

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza para iniciar la venta, en cuotas, de parcelas y nichos para el cementerio de Arroyo Algodón. Confirmaron que se destinará un sector como cementerio parque y otro sector para nichos y panteones. Los interesados ya se pueden llegar al municipio para consultar precios y planes de pagos. Estiman un plazo de seis meses para la habilitación.

 

Un grupo de vecinos llevó a cabo la junta de firmas pidiendo por la necrópolis.

 

Voces de los vecinos

A pesar de que el tema no los llena de orgullo, se han generado distintos debates en torno a la nueva obra que se iniciará en la localidad.

“Es un pueblo que no tiene identidad, porque no tenemos un cementerio”, afirmó, Ilda Blangetti, vecina y representante de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

“Me parece muy bueno, voy a traer a mi mujer. Todos los familiares de mi esposa están en Villa María. Los míos están en La Playosa”, testificó Balmes Alvarez, vecino del pueblo.

Los lugareños más antiguos del pueblo que han tenido que despedir más familiares, son a los que más influye esta construcción, aparentemente.

A pesar de que el cementerio conlleva un sentido negativo, todos los vecinos están de acuerdo de que también  representa un avance para Arroyo Algodón.

Blangetti destacó además que le parece “algo bueno, porque la población lo estaba pidiendo desde hace mucho tiempo”.

Trascendió que al notar la tardanza del proyecto, un vecino de la localidad realizó una junta de firmas.

“Arranque con mi pareja, armamos una carpeta y empecé a juntar las firmas. Junté muchas, no recuerdo bien cuantas, las presenté a la Municipalidad como un proyecto, pensando en cómo puede ser que Arroyo Algodón no tenga cementerio, tantas años de vida que tiene, tantos pueblos más chiquitos que tienen cementerio y Arroyo Algodón no tiene”, comentó Sergio Piva, vecino de la localidad. Y agregó: “Uno quisiera tener más cerca a sus difuntos, tener un minuto libre e ir a verlo. Cuando los tenés lejos es mas difícil, es una cuestión de comodidad”.

“Yo toda mi vida luché, fui una de las primeras que cuando había que hacer un encuesta, lo primero que pedía era el cementerio”, recordó Ilda Blangetti.

“Creo que es muy importante, porque la gente va a poder traer a sus seres queridos y en el caso que fallezca algún algodonense, lo puedan enterrar en su raíces, en sus orígenes, que no se tengan que llevar más a La Playosa o Villa María cuando algún ser querido muera”, expresó el concejal del oficialismo, Leonardo Alvarez.

María Yturbe, vecina de la localidad afirmó que para ella “el cementerio significa algo triste, ya que ahí tenés a los que más querés”. Y marcó: “Mi marido está en Villa María, porque en ese tiempo no había cementerio, mi yerno también está allá, los míos están todos en Villa María”.

“Somos un pueblo, que no tiene idea de su origen”, concluyó Blangetti.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios